cultura

‘Conversaciones con el Espejo’: diálogo entre generaciones LGBTIQ+

La Sala de Arte Gráfico del Centro La Recova, en Santa Cruz de Tenerife, ofrece hasta el día 20 la muestra fotográfica de David M. Ortega, que se inscribe en el XVII Festival Encuentros en el Mar
La exposición se podrá contemplar hasta el 20 de febrero. / DA

Nuevas generaciones y referentes del colectivo LGBTIQ+ entablan un diálogo, a través de las fotografías de David M. Ortega, en la exposición Conversaciones con el Espejo, producida por Cauproges dentro del XVII Festival Encuentros en el Mar: Cultura y Derechos Humanos. Hasta el día 20, en la Sala de Arte Gráfico del Espacio Cultural La Recova, en Santa Cruz de Tenerife, se podrá visitar esta propuesta artística, con entrada libre y aforo limitado.

Ayer tuvo lugar la inauguración del proyecto expositivo, con la presencia de la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León; la de Igualdad, Mujer y Diversidad LGTBI, Purificación Dávila; una de las protagonistas de estas conversaciones, Alexis Erbez, y el autor de las imágenes.

Gladis de León destacó la transversalidad y el carácter intergeneracional de la muestra y recalcó que “responde a la necesidad del colectivo de reivindicar su lucha”. En este sentido también se manifestó Purificación Dávila, quien invitó a visitar la exposición y a la reflexión posterior, ya que “en estas fotografías nos ponemos en el lugar de las personas mayores que realizaron un gran trabajo en un momento en el que estaban solos”. “Ahora los más jóvenes tienen la tarea de normalizar y continuar allanando el camino a las próximas generaciones”.

La propuesta, que se ubica en la Sala de Arte Gráfico del Centro de Arte La Recova, se presentó ayer. / DA

David M. Ortega detalló cómo estas fotografías surgen de la necesidad de conocer referentes, porque “somos el reflejo de nuestras generaciones pasadas, un reflejo que ha aprendido, que busca consejo, guía y apoyo en sus referentes para seguir luchando, mejorando y conquistando espacios”.

Alexis Erbez aludió también a la importancia de las generaciones anteriores, “que nos demuestran que no estamos solos”. Como protagonista de esta muestra, Erbez destacó la conexión que sintió con la otra persona, pese a la diferencia de edad.

Desde Cauproges se puso de relieve la necesidad de que la transversalidad y la intergeneracionalidad estén presentes en los festivales con apoyo de instituciones públicas, en un necesario diálogo entre la cultura y los derechos humanos.

El horario de la sala es de martes a sábado. de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. Esta exposición del XVII Festival Encuentros en el Mar: Cultura y Derechos Humanos cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno de Canarias (Promotur), el área de Cultura del Cabildo de Tenerife y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En la exposición se muestran imágenes de los escritores y escritoras Alberto Omar Walls, Aida González Rossi, Lorenza Machín Alarcón, Fabio Carreiro Lago, Rubén Mettini; las artistas Daniasa Curbelo y Mónica Mora Cabrera; la activista Acacia Martín González; la ilustradore Alexis Erbez Díez; la transformista y cantante Eva Harrington y el transformista Lolo Marrero.

Vogue Italia, Contraportada, Mob Journal, Edith Magazine y Beautymute son algunas de las revistas que han publicado imágenes de David M. Ortega. Fotógrafo de retrato y moda, ha desarrollado exposiciones con el ayuntamiento de Milán y con la agrupación artística Leyendo Miradas.

TE PUEDE INTERESAR