internacional

EEUU advierte: “Estamos en la ventana para que comience la invasión” de Rusia sobre Ucrania

Este domingo ha llegado a Kiev otro cargamento militar estadounidense para reforzar las defensas ucranianas
El asesor de seguridad del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Reuters
El asesor de seguridad del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Reuters

Jake Sullivan, el asesor de seguridad del Gobierno de Estados Unidos, fue tajante este sábado en una entrevista televisiva a la hora de decir que una invasión de Ucrania por parte de Rusia puede producirse en “cualquier momento”, ya que “estamos en la ventana para que comience”.

“No podemos predecir el día de manera exacta, pero una invasión de Rusia a Ucrania podría empezar en cualquier momento, incluyendo la semana que ahora empieza”, indicó Sullivan al canal ‘CNN’.

Nuevo cargamento militar

Este domingo han llegado a Kiev dos aviones de Estados Unidos que han descargado un nuevo envío de material bélico para reforzar al Ejército ucraniano con vistas al posible enfrentamiento con Rusia.

“Esta mañana han llegado a Kiev dos aviones con ayuda estadounidense utilizable de inmediato para reforzar las defensas de Ucrania”, ha informado la Embajada estadounidense en Kiev en un comunicado.

“Forman parte de los 200 millones de dólares recientemente autorizados e incluyen munición y lanzagranadas de hombro. Estamos con Ucrania”, ha añadido en su mensaje, publicado en Twitter junto a fotografías del material descargado de los aviones.

También este domingo ha llegado a Kiev un cargamento de sistemas de misiles antiaéreos Stinger procedentes de Lituania, ha informado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

“Stingers. ¡Gracias al Gobierno lituano, al pueblo lituano y al gran amigo personal de Ucrania (el ministro de Defensa lituano) Arvydas Anusauskas por esta ayuda!”, ha publicado Reznikov en Twitter.

“Las relaciones entre Ucrania y Lituania son muy estrechas y tienen muchos siglos de antigüedad. Valoro nuestra amistad de siglos y el firme apoyo mutuo”, ha añadido el ministro ucraniano.

Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra la llegada de material militar a Ucrania al entender que solo sirve para aumentar la tensión militar en la zona, como ya había ocurrido recientemente con otra remesa de armas ligeras antitanque entregadas por Reino Unido.

Los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania también han manifestado su interés en enviar sistemas antiaéreos de fabricación estadounidense a Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR