arona

El incremento de pasajeros agudiza las limitaciones del puerto de Los Cristianos

El muelle sureño registra en un año más de 1,5 millones de viajeros y 475.000 vehículos, cifras que vuelven a poner de manifiesto los problemas de movilidad para entrar y salir del recinto
Vista general del puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona. Autoridad Portuaria

La recuperación del tráfico marítimo del puerto de Los Cristianos, después de que las cifras de pasajeros cayeran en el primer año de pandemia (2020) hasta casi la mitad del volumen registrado en 2019, vuelve a poner de relieve las limitaciones del muelle aronero, que conecta el sur de Tenerife con La Palma, La Gomera y El Hierro.

La última actualización del Instituto Canario de Estadística indica que a lo largo de 2021 el número de pasajeros que embarcaron o desembarcaron en Los Cristianos fue de 1.568.495. Son 452.992 más que el año anterior, marcado por el confinamiento, y 401.960 menos que en 2019, en el que se rozaron los dos millones de usuarios. Pero los problemas de tráfico aumentaron por el récord de vehículos que transportaron Fred. Olsen y Armas, las dos navieras que operan en el muelle sureño: 475.140, casi 33.000 más que el año previo a la pandemia.

El tirón del volcán de Cumbre Vieja se aprecia en las estadísticas. Así, por primera vez, el mes de 2021 que registró un mayor movimiento de pasajeros fue noviembre (216.536), por encima de agosto, que suele liderar las cifras año tras año (209.232). Octubre, en pleno auge de la erupción en La Palma, se situó en tercer lugar con 203.996 viajeros. Las navieras llegaron a reforzar sus frecuencias con la Isla Bonita varios fines de semana y durante los puentes de Todos los Santos y de la Constitución.

El Ayuntamiento de Arona ha trasladado a la Autoridad Portuaria la necesidad de que acometa inversiones en el recinto, aunque sin aumentar su superficie, para mejorar las entradas y salidas de vehículos. El Consistorio, que ha calificado de graves los problemas de movilidad en la zona, reclama, además, recursos públicos para soterrar el tráfico desde la avenida Chayofita hasta casi la autopista, un proyecto que incluye la instalación en la parte superior del nuevo intercambiador de transporte y un gran bulevar.

La propuesta de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Los Cristianos, elaborada por la Autoridad Portuaria y aprobada por su Consejo de Administración, que persigue optimizar el uso de los espacios del muelle sureño y favorecer la interacción puerto-ciudad, plantea liberar un total de 4.773 metros cuadrados. Así se lo trasladaron representantes de la Autoridad Portuaria al grupo de Gobierno de Arona en la última reunión Puerto-Ciudad. Igualmente, desde el Consistorio se valora la partida de cinco millones de euros que logró incluir Nueva Canarias en los Presupuestos Generales del Estado.

Un informe de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos avanzado por este periódico el mes pasado, advierte de que los problemas de operatividad se agravarán en el futuro, dadas las proyecciones de tráfico de pasajeros, vehículos y mercancías.

El documento subraya que “ya hoy existen saturaciones puntuales, pero frecuentes en la explanada de embarque y desembarque de los ferris, que se suma a los problemas derivados de la congestión de tráfico en la Avenida de Chayofita y en la conexión con la TF-1, un problema que, aunque está generado por el tráfico local, afecta de lleno al puerto especialmente a la salida de vehículos en los desembarques”.

Además, el informe señala que Los Cristianos presenta deficiencias en las zonas de atraque, ya que las esloras de los barcos que operan son mayores que la longitud de los muelles, por lo que considera necesario “construir una dársena exterior, lo que implica invadir la Zona de Especial Conservación”.

TE PUEDE INTERESAR