la palma

El plan de empleo extraordinario de La Palma da trabajo a 700 personas

Dotado con 63 millones de euros, se aspira a crear 1.675 puestos de trabajo.
Estas cuadrillas de trabajadores están dedicadas a retirar de caminos y propiedades privadas las toneladas de ceniza que cayeron en esta zona durante los 85 días de erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Unos 700 trabajadores están desde este miércoles implicados en la limpieza y retirada de cenizas del barrio de Las Manchas, en el municipio palmero de El Paso, contratados dentro del plan de empleo extraordinario por la erupción volcánica de La Palma, dotado con 63 millones de euros y con el que se aspira a crear 1.675 puestos de trabajo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Empleo del ejecutivo regional, Elena Máñez, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana y el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, han recorrido este miércoles la zona del Corazoncillo supervisando los trabajos que un amplio operativo de maquinaria y recursos humanos llevan a cabo.

Estas cuadrillas de trabajadores están dedicadas a retirar de caminos y propiedades privadas las toneladas de ceniza que cayeron en esta zona durante los 85 días de erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Torres ha declarado al respecto que es consciente de lo ingente de la tarea, y ha asegurado que el compromiso de las administraciones es dar continuidad a estos planes de empleo mientras sea necesario, incluso más allá de 2022.

Además, el presidente canario ha celebrado los últimos datos de empleo en Canarias para el mes de enero, que “son los mejores con respecto a este periodo de los últimos 13 años” y ha destacado singularmente el caso de La Palma, donde ha dicho que “el paro a día de hoy es menor que en el mismo periodo de 2019”.

Durante su recorrido por El Corazoncillo, las autoridades visitaron la vivienda de Eulalia Felipe, de 82 años, quien ha vivido dos erupciones volcánicas cuyas coladas han transcurrido cercanas a su casa, que aunque se mantiene en pie, ha sufrido serios desperfectos.

Trabajando en su propiedad se encontraba, junto a las cuadrillas contratadas por el plan extraordinario de empleo, la ONG de Galdakao que ha colaborado con sus cuadrillas de voluntarios.

Tomando como ejemplo la historia vital de Eulalia Felipe, el presidente canario reiteró que el Valle de Aridane y la isla de La Palma volverán a ser lo que eran antes de la erupción y que las administraciones están “absolutamente comprometidas con ello”.

El presidente canario al ser cuestionado por la emergencia habitacional, ha declarado que el objetivo de su ejecutivo es que no queden damnificados en los hoteles de La Palma a finales de 2022. 

TE RECOMENDAMOS