la palma

El presidente del Senado propone crear un fondo con recursos propios de la Cámara para la recuperación de La Palma

Ander Gil planteará que la Mesa de la Cámara Alta se reúna próximamente en la isla para articular esta ayuda desde el consenso, y a la mayor brevedad, con el fin de contribuir a su relanzamiento económico y social
El presidente del Senado propone crear un fondo con recursos propios de la Cámara para la recuperación de La Palma. DA

El presidente del Senado, Ander Gil, ha anunciado en La Palma su propuesta para la creación de un fondo de cooperación para la recuperación de la isla, en la que se encuentra de visita oficial para participar este viernes en la XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Gil ha mantenido esta tarde una reunión con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García; el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez; y el regidor de El Paso, Sergio Rodríguez, a quienes ha trasladado el respaldo de la Cámara de representación territorial a la sociedad palmera y ha avanzado esta propuesta, que tiene como objetivo “contribuir a que La Palma se recupere cuanto antes, tras los daños provocados por la erupción del volcán”.

Durante el encuentro, celebrado en la Oficina de Atención a la Ciudadanía por la Emergencia Volcánica, Ander Gil ha explicado que llevará la creación de este fondo a la Mesa del Senado, a la que planteará una reunión próximamente en la isla, a fin de consensuar una ayuda con la que se pretende respaldar la recuperación y el relanzamiento de La Palma.

Para el presidente del Senado, “se trata de que todas las instituciones pongamos nuestro granito de arena para que la isla recobre su capacidad económica y los palmeros y las palmeras superen, en las mejores condiciones posibles, los efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja”.

Así, el fondo que destinará la Cámara Alta se sumará a las ayudas ya movilizada por el Gobierno de Pedro Sánchez por un importe de 293 millones de euros, lo que supone un 61% del total, que asciende a más de 479 millones.

“Hoy, más que nunca, continúa vigente nuestro compromiso de acompañar a los palmeros y a las palmeras hasta que puedan restablecer sus proyectos de vida. Por eso, vamos a escuchar propuestas para después elevarlas a la Mesa, que es la que tomará la decisión”, ha manifestado al respecto Ander Gil, quien ha puesto en valor el trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas en la reconstrucción de la isla: el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de las localidades afectadas.

En este sentido, ha subrayado que esta coordinación ha permitido “que las ayudas lleguen en un tiempo record, y aunque en este tipo de catástrofes nunca es suficiente la celeridad, se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para ayudar lo antes posible a quien ha visto su casa destruida o ha perdido su plantación o su negocio”.

“Con el esfuerzo de todos, esta catástrofe se va a convertir en oportunidades de desarrollo y sostenibilidad para La Palma porque La Palma tiene futuro. Hoy es más importante que nunca la política con mayúsculas; la que resuelve los problemas y atiende a las necesidades de las personas”, ha concluido el presidente del Senado.

TE RECOMENDAMOS