la palma

El registro único recibe más de 5.400 solicitudes de ayuda de los damnificados

Los fondos materializados para vivienda y alojamiento a personas afectadas por la erupción ascienden a 135,81 millones de euros
Imagen de las casas modulares de tipo contenedor para instalar en Los Llanos. DA
Imagen de las casas modulares de tipo contenedor para instalar en Los Llanos. DA

Las ayudas entregadas en La Palma para la emergencia volcánica y la reconstrucción de la Isla ascienden a 286,07 millones de euros, según el último informe hecho público por el Gobierno de Canarias.

Se han recibido por ahora 5.450 solicitudes de ayuda en el registro único, que han dado lugar al inicio de 4.935 expedientes (90,5%), de los cuales están firmados 4.417 (89,50%) y están en tramitación 223 (4,52%). Las ayudas materializadas para vivienda y alojamiento a personas afectadas por la erupción ascienden a 135,81 millones de euros, incluidos 106,05 millones de abonos del Consorcio de Compensación de Seguros, 9,8 millones de promociones de viviendas adquiridas, 7,1 millones en viviendas prefabricadas y 2 millones en alojamientos en hoteles.

Es lo que recoge el informe que semanalmente hace público el Gobierno de Canarias, en el que también se apunta que se han entregado 81 viviendas, mientras que 73 familias han recibido ayuda para enseres por valor total de 901.500 euros y se han abonado indemnizaciones a 127 familias por la pérdida de su vivienda principal, lo que ha supuesto 8,96 millones de euros.

En la emergencia social y empleo, las ayudas entregadas alcanzan los 65,26 millones de euros, la mayoría de los cuales, 49,8 millones, destinadas a la contratación de un total de 1.600 personas en el plan extraordinario de empleo y formación de La Palma. Las empresas, los autónomos y los sectores económicos han recibido ayudas por valor de 45,57 millones de euros, de los cuales 16,85 millones son abonos realizados por el Consorcio de Compensación de Seguros por las pérdidas de hogares, enseres y empresas, y 13,5 millones para el sector platanero.

En el apartado de otras medidas y ayudas ya materializadas figuran 39,43 millones de euros, que incluyen fondos de garantía del riego agrícola por 17,2 millones, una subvención a la Fundación Canaria Reserva de la Biosfera La Palma por 15 millones y ayuda para proyectos I+D+i por 2,6 millones. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó durante la sesión de control al Gobierno del Parlamento, la importancia de que el Archipiélago canario y, en concreto la isla de La Palma, acoja este viernes la XXVI Conferencia de Presidentes autonómicos de la legislatura en curso.

TE RECOMENDAMOS