sociedad

Exige el cierre del campamento de Las Raíces tras la muerte de un joven de Malí

La Asamblea de apoyo a migrantes en Tenerife lleva más de un año denunciando el "racismo institucional y estructural"
Un grupo de usuarios accede, con personal de Accem, a una de las carpas instaladas en Las Raíces | SERGIO MÉNDEZ

La Asamblea de apoyo a migrantes en Tenerife ha vuelto este jueves a exigir el cierre del campamento de Las Raíces tras el fallecimiento de un joven de Malí en la tarde del pasado lunes al sufir un desvanecimiento mientras realizaba labores de higiene personal.

En un comunicado señalan que están a la espera de que las circunstancias del fallecimiento sean esclarecidas y dan su pésame a la familia de Magasa, a todos los compañeros que compartieron su viaje –llegó a Lanzarote el 23 de enero– y al resto de usuarios del campamento.

La asamblea lleva más de un año denunciando el “racismo institucional y estructural” que se practica en España y entiende que “es responsable” de la muerte de miles de personas en su tránsito migratorio.

“Las políticas fronterizas europeas de acoso y maltrato a las personas migrantes son parte de la lógica neocolonial que rige el planeta. Esta práctica, perversa, rompe las sociedades para luego criminalizar la migración, resultando en un castigo doble o triple contra las personas forzadas a abandonar su tierra”, señalan.

Además, se preguntan “como y por qué” se ha producido esta muerte en el campamento, que se suma a las “miles” que se registran en el océano en la ‘ruta canaria’.

La asamblea solicita también el cierre de todos los espacios de acogida abiertos por el Gobierno central en las islas pues han sido creados “con la única intención de administrar los cuerpos de las personas migrantes” y propone la puesta en marcha de un sistema de acogida y rescate en el mar “dignos”, a la altura de la situación.

“La salvaguarda de vidas humanas bien merece este esfuerzo y muchos más. Ni CIES, ni CATES, ni campamentos ni fronteras. Basta ya de violencia, segregación y odio”, concluyen.

TE RECOMENDAMOS