guerra en ucrania

Las nuevas sanciones van a “aislar financieramente del sistema mundial” a Rusia

"Nuestro objetivo es hacer doblegar la economía rusa, llevará el tiempo que sea necesario, y doblegar también a los responsables políticos y económicos de Rusia"
Las nuevas sanciones van a “aislar financieramente del sistema mundial” a Rusia. | EUROPA PRESS

El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha defendido este viernes la contundencia de las sanciones acordadas la pasada noche por los líderes de la UE contra Rusia, a pesar de haber reservado las medidas más duras para más adelante, y ha recalcado que el objetivo es “aislar financieramente del sistema mundial” a este país.

“Nuestro objetivo es hacer doblegar la economía rusa, llevará el tiempo que sea necesario, y doblegar también a los responsables políticos y económicos de Rusia”, ha declarado Le Maire en declaraciones a los medios a su llegada a una reunión informal de ministros económicos de la UE.

Le Maire ha explicado que el paquete de medidas, cuya adopción formal y detalles se ultiman este mismo viernes en Bruselas, “golpeará” a todos los sectores estratégicos para Moscú, entre los que ha mencionado el financiero, el transporte aeronáutico o los semiconductores.

En este sentido, el ministro de Francia, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, ha insistido en que el objetivo de estas “duras” sanciones es “aislar financieramente” a Rusia y “cortar sus lazos con el sistema financiero mundial”.

“Vamos a secar la financiación de la economía rusa”, ha remachado Le Maire, quien, no obstante, ha confirmado también que algunas de las medidas más severas que algunos socios pusieron sobre la mesa, como excluir a Rusia del sistema de conexión para transferencias internacionales Swift, sigue en fase de estudio.

Preguntado por esta medida que reclama Kiev como una de las claves para presionar al Kremlin pero a la que se resisten países como Alemania e Italia, Le Maire ha apuntado que es la “la última opción” pero que “sigue sobre la mesa”.

El ministro de Economía y Finanzas alemán, Christian Lindner, que acompañó a Le Maire en la entrada a la reunión de ministros, también ha dicho que la opción del Swift sigue sobre la mesa, si bien ha avisado de que se trataría de un “bloqueo” con un fuerte impacto en la economía rusa.

TE RECOMENDAMOS