economía

Los cálculos del INE inflan el PIB de Canarias en 1.800 millones

Un grupo de técnicos del Instituto y del Istac trabajan ya para corregir esta metodología, que tiene en cuenta el IVA nacional, que no existe en el Archipiélago, en lugar del IGIC
El Gobierno de Canarias ha mantenido varias reuniones con el INE para cambiar la metodología del cálculo del PIB. EP

La sobreestimación del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias en la Contabilidad Regional de España (CRE), por la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en lo que concierne al Archipiélago, ha sido puesta de manifiesto en distintos informes realizados por el Instituto Canario de Estadística (Istac) y por expertos académicos de la Universidad de La Laguna.

Según estos informes, el PIB de Canarias está sobredimensionado en 1.835 millones de euros (año 2018). ¿Por qué? Pues porque el INE, en su método de trabajo para calcular el producto regional, en lugar de tener en cuenta el impuesto específico de Canarias (IGIC), utiliza el IVA, que, como es sabido, no se aplica en las Islas. Hay que tener en cuenta, además, que los tipos del IGIC están muy por debajo de los del IVA (7% frente a 21%).

El INE es el organismo responsable de elaborar el PIB por CC.AA. mediante métodos que distribuyan el PIB nacional entre sus territorios. Por el lado de la oferta, el principal componente de este indicador es el Valor Añadido Bruto (VAB), que, sumado a los impuestos netos sobre los productos, permite obtener el PIB. A diferencia de lo que ocurre con el VAB, el INE reparte los impuestos netos proporcionalmente entre las CC.AA. sin considerar las particularidades fiscales de los territorios, y esto provoca que el PIB de Canarias esté sobreestimado por incorporar una parte de impuestos mucho mayor que la correspondiente a su sistema fiscal. Si se aplicara la metodología correcta, para el año 2018 el PIB de Canarias debería ser un 4% inferior al valor publicado.

Esta fórmula no es errónea. El Sistema Europeo de Cuentas acepta ambas metodologías: la actual y en la que se trabaja ahora encaminada a aplicar la tributación específica de las Islas. El Gobierno de Canarias, el INE y el Istac ya han mantenido varias reuniones de trabajo, según supo DIARIO DE AVISOS, la última el pasado 26 de enero, para “persuadir” al INE a corregir este cálculo y obtener en años sucesivos el PIB real de Canarias. El viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, aseguró a este periódico que se trata de un problema técnico que ya se está solucionando y garantizó que “no tiene consecuencias. Lo importante es que en el futuro Canarias tenga un PIB que se corresponda con la realidad”.

El siguiente paso es comunicar el nuevo cálculo al resto de comunidades y a Eurostat para que lo valide y diga cuándo se aplica.

TE RECOMENDAMOS