economía

Los transportistas canarios prevén un alza del 10% del diésel

Los transportistas detallan que Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo, solo por detrás de Arabia Saudí

Los transportistas canarios prevén que el diésel se encarezca un 10% en las próximas semanas a raíz de la guerra en Ucrania lo que se sumaría al incremento de un 32% a lo largo de 2021, expone en un comunicado la Federación de Transportes de Canarias (FET).

Con respecto a los neumáticos, ad-blue y otros derivados del petróleo, advierten de que Canarias sufre un “importante desabastecimiento generalizado”, un problema mayor, incluso, que la “imparable” escalada de precios.

En cuanto a los plazos de espera para recibir nuevos camiones o guaguas en 2021 ya eran superiores al año y ahora es “previsible” que esto se dilate de manera notable, afectando también al suministro de repuestos.

Los transportistas detallan que Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo, solo por detrás de Arabia Saudí, con una producción cercana a los 10 millones de barriles de crudo al día, que representa el 10% de una producción mundial total de 100 millones de barriles diarios.

Durante la pandemia del COVID-19 muchos pozos petrolíferos cerraron debido a la disminución de la demanda y pérdida de rentabilidad, sin que todavía hayan retomado la extracción de crudo, lo que sitúa la producción mundial por debajo de los niveles de 2019.

La dependencia media europea del petróleo ruso se cifra en un 25%, aunque con casos extremos como el de Alemania que importa un 33% de este combustible, mientras que España solo obtiene de Rusia el 5% del petróleo que consume.

En el caso del gas natural, Europa importa de Rusia el 40%, siendo nuevamente los casos extremos Alemania, con una dependencia del 66% y España con solo un 10% y la producción de electricidad derivada del combustible ha incrementado su precio en un 20% en los dos últimos días.

Asimismo, indican que Ucrania representa para España el cuarto destino de exportaciones en camiones por carretera hacia países extracomunitarios, con una valoración cifrada en 630 millones en 2021 y en estos momentos estas exportaciones están suspendidas, así como las comunicaciones por carretera.

EL PALADIO SUBE UN 20%

Ucrania también es el segundo productor mundial de aluminio, después de China, un metal básico para la construcción de vehículos de transporte, repuestos, productos de electrónica y electrodomésticos mientras que Rusia produce el 40% de paladio a nivel mundial.

Este producto ya ha subido un 20% y es un “elemento imprescindible” para la fabricación de catalizadores destinados a los sistemas de tubos de escape de automoción, fabricación de baterías para vehículos híbridos y eléctricos así como para la producción de chips electrónicos.

Esto coincide en que desde 2020 se viene produciendo una importante crisis productiva general por falta de chips electrónicos, que impide el normal desarrollo de suministros de múltiples productos.

TE RECOMENDAMOS