la palma

Recta final, tras 17 años, para aprovechar la Fuente Santa

Aprobadas las normas de conservación del monumento natural para dar luz verde a la construcción del balneario, resultado de un concurso de ideas celebrado en 2014

El pleno del Cabildo ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad, las Normas de Conservación del Monumento Natural del Volcán Teneguía y que representa el que parece un paso decisivo para construir el balneario de la Fuente Santa, tras dejar atrás un rosario de enfrentamientos en torno a la titularidad, gestión y explotación de sus valiosas aguas termales

El Cabildo quiso celebrar este pleno extraordinario en el salón de plenos de Fuencaliente, el mismo salón de plenos, junto a otros escenarios como el Cabildo, donde se libraron duras batallas desde que la Consejería de Obras Públicas y el ingeniero Carlos Soler localizaran en 2015 el manantial.

El pleno puede encargar ya el proyecto para construir el balneario, lo que deja por delante un espacio temporal indeterminado, eso sí, después de varios años de trabajo, con 700.000 euros de inversión, y la localización del manantial que llevaba sepultado bajo las coladas del volcán de San Antonio desde su erupción 345 años atrás.

El consejero de Planificación del Cabildo, Gonzalo Pascual, explicaba que “este es un día de enhorabuena para Fuencaliente y para los palmeros”, dado que “permite avanzar” en el expediente que aprueba la construcción, un aprovechamiento que se espera desde hace 17 años y que ha enfrentado a Cabildo y Ayuntamiento, con un intento de participación frustrada de la patronal, en un intrincado recorrido que llegó hasta los tribunales.

Para el grupo de Gobierno del Cabildo palmero, conformado por socialistas y populares, estas nuevas normas de conservación, modificadas en un largo procedimiento administrativo para permitir la construcción del balneario en Fuente Santa, son la demostración de que es posible encontrar la armonía para la ejecución de equipamientos estructurantes en los espacios naturales, eso sí, “respetando los valores patrimoniales, arqueológicos, científicos y paisajísticos” de los mismos.

El modelo del futuro balneario, otro de los asuntos en discusión durante los últimos 15 años, se eligió finalmente en 2014 en un contestado concurso de ideas de proyectos con intervención de jurado, al que se presentaron 107 iniciativas, de entre las que se escogió la de Federico Soriano.

Cabrera aprovechó su intervención para recordar que en ese concurso de ideas participaron el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Fuencaliente. Contratiempos judiciales resueltos a favor del Cabildo palmero, tensiones antes de llegar a la revisión de las normas en un largo etcétera, que “concluye con un documento que nos permite diseñar de forma definitiva el balneario de la Fuente Santa”.

Los más escépticos prefieren esperar para comprobar si, ahora sí, esta es la definitiva para el aprovechamiento de la aguas termanles que siguen perdiéndose en el mar. La portavoz de los nacionalistas, Nieves Lady Barreto, recordó que “esta será una infraestructura que trasciende de Fuencaliente; es un revulsivo para toda la Isla”.

TE PUEDE INTERESAR