sociedad

Si te lo han hecho, lo agradecerás: la multa por acercarse demasiado a otro vehículo

La distancia de seguridad debe ser aquella que permita al conductor reaccionar y frenar ante un peligro sin llegar a colisionar
Si te lo han hecho, lo agradecerás: la multa por acercarse demasiado a otro vehículo
Si te lo han hecho, lo agradecerás: la multa por acercarse demasiado a otro vehículo

La multa por no respetar la distancia de seguridad son 200 euros y la retracción de cuatro puntos del permiso de conducir, pero, si el conductor ha decidido saltarse las normas o no ha querido seguir los consejos, la multa ascenderá desde los 200 a los 500 euros, más la retirada de puntos. Asciende la cuantía en este caso porque se consideraría conducción temeraria.

La distancia que se debe de tener con otro vehículo tiene que permitir que cualquier conductor pueda adelantar con seguridad sin hacer movimientos que pongan en peligro la seguridad propia. La regla de los “dos segundos” ayuda al conductor advirtiendo que cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables, basta con establecer una referencia visual por la que el coche de delante vaya a pasar y desde entonces empezar a contar segundos. Es decir, dos segundos en condiciones favorables y cuatro o 100 metros si son desfavorables.

En cambio, otra alternativa es la “regla del cuadrado”. Únicamente se puede aplicar cuando las condiciones meteorológicas sean favorables; eliminando la última cifra de la velocidad a la que se circule y se multiplicaría el número restante por sí mismo.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial añade que los vehículos con masa máxima superior a 3.500 kg y los vehículos o conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud total deben guardar una separación mínima de 50 metros.

TE PUEDE INTERESAR