guerra en ucrania

Torres condena el ataque y espera datos sobre la presencia de canarios en Ucrania

También ha dicho que espera que se retome la vía del diálogo para acabar con una guerra que costará vidas humanas
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ayer en el pleno del Parlamento. Fran Pallero
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ayer en el pleno del Parlamento. Fran Pallero
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ayer en el pleno del Parlamento. Fran Pallero

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha condenado este jueves de manera rotunda el ataque de Rusia sobre Ucrania y ha confiado en contar pronto con información sobre el número de canarios presentes en Ucrania.

Tras una reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, el presidente ha confirmado que tiene constancia de que hay ciudadanos canarios en Ucrania que espera que puedan regresar pronto, aunque aún no dispone de datos sobre cuántas personas son.

También ha dicho que espera que se retome la vía del diálogo para acabar con una guerra que costará vidas humanas, que puede alterar el equilibrio en Europa y que puede tener repercusiones económicas para territorios como Canarias que viven del turismo.

El presidente canario ha confiado además en que se puedan retomar pronto los actos que estaba previsto celebrar en La Palma, como la Conferencia de Presidentes, porque haya vuelto la paz, pero ha explicado que en este momento “es imposible” poner una fecha porque depende de cómo evoluciones los acontecimientos.

El ataque de Rusia en Ucrania ha conllevado la cancelación de toda la densa agenda institucional prevista en La Palma para el jueves y el viernes: el acto de homenaje al pueblo de La Palma por su comportamiento durante la crisis volcánica, que iban a presidir los reyes, la Conferencia de Presidentes de este viernes entre Pedro Sánchez y los mandatarios autonómicos y una reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de la isla tras la erupción entre Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo insular.

Torres ha explicado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le telefoneó a primera hora de la mañana para comunicarle la necesidad de suspender todos estos actos y ha subrayado que el ejecutivo canario condena “rotundamente” este ataque, que considera “un fracaso de del dialogo y la de la diplomacia imputable solamente a Rusia”.

“Es un día tristísimo, una madrugada negra en la historia de Europa y de la civilización”, ha dicho el presidente de Canarias.

Los países europeos y occidentales han intentado buscar una salida dialogada y la respuesta ha sido un ataque bélico cuyo efecto más grave es que costará vidas y que también en Canarias genera una intensa preocupación, ha dicho.

“Hacemos un llamamiento a acabar con acción unilateral de Rusia”, ha insistido Ángel Víctor Torres, quien ha lamentado que además pueda repercutir en el turismo en un momento en el que las expectativas de recuperación para el sector “eran halagüeñas” tras la crisis por la pandemia de covid-19.

Torres ha indicado que los actos que estaban previstos en La Palma eran “importantísimos” para Canarias y para la isla, que ha sufrido mucho como consecuencia de la erupción volcánica.

Ha revelado que ha recibido la llamada de presidentes autonómicos mostrando su apoyo a la isla y ha señalado que la reconstrucción de la isla requiere la máxima unidad de las instituciones, como se demostraba con los tres actos programados, así como escuchar a los vecinos en una difícil reconstrucción. 

TE PUEDE INTERESAR