guerra en ucrania

El alto el fuego en Ucrania es “prematuro” para Putin

Mario Draghi dialogó con el presidente ruso en relación a un posible alto el fuego en Ucrania
alto-el-fuego-en-ucrania
El alto el fuego en Ucrania parece aún lejano

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha informado este jueves de que para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un alto el fuego en Ucrania ahora es “prematuro”.

En rueda de prensa con medios extranjeros, Draghi ha dado algunos detalles de su llamada telefónica con el mandatario ruso el miércoles y ha asegurado que Putin le dijo que “hay algunos pequeños pasos hacia adelante” en las negociaciones.

Según ha señalado, “las dos partes se han acercado un poco”, pero el ‘premier’ italiano se ha mostrado “cauteloso” y “escéptico”. Asimismo, ha trasladado que Putin le hizo una “larga descripción” sobre la “situación geoestratégica de Ucrania” y de cuáles son las condiciones rusas para lograr un acuerdo.

“La voluntad de (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski siempre ha sido total hacia la paz”, ha recordado, antes de apuntar que “el problema es ver si se dan las condiciones para que Rusia” también se sitúe en este punto. “Hasta ahora, los hechos dicen que no hubo tal voluntad”, ha lamentado, destacando que, por el momento, “la resistencia ucraniana sólo ha frenado la invasión, pero es necesario un alto el fuego en Ucrania”.

Draghi ha especificado que, por su parte, expresó a Putin su “creencia” de que “para resolver las cuestiones cruciales era necesario reunirse con Zelenski”, algo que el propio mandatario ucraniano ha pedido desde el comienzo de la invasión. El presidente ruso también dijo que el encuentro es “prematuro” y que “es necesario que las negociaciones sigan”.

El ‘premier’ italiano ha indicado que cree que “ha notado un cambio de tono” en Putin, pero “no sabría decir si es cierto, porque una llamada telefónica de 40 minutos no es fácil entender al personaje”.

Además, Draghi ha adelantado que Italia podría asumir un papel de “garante” de la paz, aunque ha señalado que “es demasiado pronto” para “definir” el “contenido exacto” de estas garantías. “Creo que será”, ha dicho, resaltando que “el aspecto positivo” es que Italia “sea requerida como garante tanto por Ucrania como por Rusia”.

Por último, según ha recogido Adnkronos, el primer ministro italiano se ha referido al suministro de gas ruso a Europa. “Les remito a las palabras del presidente Putin: los contratos existentes siguen vigentes”, ha indicado. También, ha detallado que el asunto del pago en rublos de la materia prima “es un hecho interno de Rusia”.

TE RECOMENDAMOS