justicia y tribunales

Amenazó con un machete a inmigrantes en Canarias: “Te mato, mañana fuera de aquí”

Será condenado a un año y tres meses de cárcel y al pago de 1.200 euros de multa por un delito de odio
Varios inmigrantes hacen cola en el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria. EP
Varios inmigrantes hacen cola en el Muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. EP
Varios inmigrantes hacen cola en el Muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. EP

El hombre que en enero de 2021 difundió a través de Whatsapp vídeos en los que amenazaba, machete en mano, a los inmigrantes llegados a Canarias en patera será condenado a un año y tres meses de cárcel y al pago de 1.200 euros de multa, tras reconocerse culpable de un delito de odio.

Según ha adelantado ‘Canarias 7’ y ha corroborado Efe con la Fiscalía de Las Palmas, el Ministerio Público ha pactado un acuerdo de conformidad con la defensa del procesado, Alejandro C.C., que ya solo está pendiente de ratificar ante el Juzgado de lo Penal

“Voy a dar un escarmiento al primer morito… qué rico me va a saber, su puta madre”, decía Alejandro C.C. en el primero de los vídeos por el que va a ser condenado, mientras circulaba en coche por el Campo Internacional de Maspalomas (Gran Canaria), en la zona donde se habían habilitado algunos hoteles cerrados por la pandemia como centros provisionales de acogida humanitaria.

En el otro vídeo, el procesado amenazaba directamente con el machete a un hombre de origen magrebí, mientras le decía: “Dile a tus amigos que se vayan de la puta isla”, “Mira, mañana fuera; te mato; mañana fuera de aquí”.

Esas dos grabaciones tuvieron una gran difusión a través de los servicios de mensajería para móviles Whatsapp y Telegram, en un momento en el que existía “una situación de tensión” en Gran Canaria creada por quienes veían una amenaza en los miles de inmigrantes entonces bloqueados en Canarias, sin poder salir hacia el continente.

En aquellas fechas, se celebraron varias manifestaciones de tintes racistas en barrios de Las Palmas de Gran Canaria y Arguineguín, algunos campamentos de acogida fueron atacados con lanzamiento de piedras y se difundieron mensajes xenófobos por las redes sociales, lo que llevó a la Fiscalía a actuar de oficio.

TE PUEDE INTERESAR