guerra en ucrania

Primera reunión de alto rango entre Rusia y Ucrania

Los ministros de Exteriores de los dos países mantendrán mañana un encuentro en el balneario turco de Antalya
Los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Dmytro Kuleba y Serguéi Lávrov. EP

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, tienen previsto reunirse mañana, jueves, en el balneario turco de Antalya, en el primer encuentro de alto rango desde que comenzara la invasión rusa hace dos semanas, según informa El Español.

Hasta ahora se habían reunido delegaciones de menor rango en Bielorrusia para tantear las posibilidades de un alto el fuego o para acordar corredores humanitarios en diferentes regiones de Ucrania.

El anfitrión del encuentro será el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, quien también participará en la reunión.

Rusia insiste en sus exigencias para poner fin a la invasión, como la neutralidad y desmilitarización de Ucrania y un reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugangsk.

Si bien Ucrania ha insinuado esta semana que podría negociar un estatus de neutralidad y renunciar a solicitar una entrada en la OTAN, se niega a ceder parte de su territorio.

Mientras que Rusia considera el encuentro de mañana como una continuación de los contactos iniciados a menor nivel, Kuleba dijo este miércoles que tiene “limitadas” expectativas.

“Nuestro interés es el alto el fuego, la liberación de nuestros territorios y la solución sin condiciones de todos los problemas humanitarios y las catástrofes causadas por el ejército ruso”, señaló el ministro en un vídeo emitido en Facebook.

TE RECOMENDAMOS