guerra en ucrania

Canarias también envía ayuda humanitaria a Ucrania

Más de 300 toneladas de ayuda humanitaria partirán este lunes a Polonia, en su frontera con Ucrania, en un convoy de la ONG Guardias Civiles Solidarios
Canarias también envía ayuda humanitaria a Ucrania
Canarias también envía ayuda humanitaria a Ucrania

Más de 300 toneladas de ayuda humanitaria partirán este lunes desde Alicante con destino a Polonia, en su frontera con Ucrania, en un convoy de la ong Guardias Civiles Solidarios de 11 camiones que tendrá también representación canaria.

El Sargento Pedro Rodado, destinado en el puesto de Teror, en Gran Canaria, y representante en el archipiélago de la ong, ha sido el primero del equipo en emprender el viaje en la tarde del domingo, con un avión destino Madrid que será el primer paso del camino de miles de kilómetros que quedan hasta su objetivo, los campos de refugiados de Polonia.

Rodado se ha declarado “ilusionado” aunque también con “incertidumbre”, ya que, aunque está todo planeado -ha dicho-, “no sabemos lo que encontraremos una vez allá”.

Si bien ha insistido en decir que está “contento” de afrontar una nueva experiencia que se añade a su recorrido en la ong después de la campaña de ayuda humanitaria organizada a raíz de la emergencia social por la erupción en La Palma.

Aunque en esta ocasión desde Canarias se promocionó y se movilizó también la campaña económica, “no han tenido que usarse esos fondos, porque -ha precisado- solo con la solidaridad de la gente hemos logrado llenar el convoy de camiones”.

Ayuda humanitaria

A bordo de ellos van alimentos no perecederos e infantiles, fruta, zapatos, ropa y material escolar y sanitario, entre otros, que llevarán a “puntos habilitados para el reparto entre la gente, especialmente los refugiados a causa de la guerra”, ha avanzado.

El periplo, según lo previsto, tomará apenas una semana, “tres días en llegar, dos allí y otros tres en regresar”, aunque “todo dependerá de lo que veamos una vez lleguemos” al país en conflicto, ha explicado.

Y ha recalcado que su ong, de la que es parte desde hace ya seis años, “estará para ayudar en todo lo posible”, impulsada por el auge que ha ido cobrando.

Ya que “en los últimos años ha tomado mucho ritmo”, en respuesta a la crisis sanitaria de la covid-19 o la del volcán de Cumbre Vieja, entre otras acciones.

Hasta el punto de que, tras empezar a colaborar “vendiendo pulseras y camisetas” y poco más, “me he ido involucrando más y asumiendo responsabilidad”, ha subrayado.

Los compañeros y compañeras “llevan diez días sin parar de cargar y descargar camiones”, alaba Rodado, por lo que espera poder unirse “al trabajo duro y dar apoyo” en todo lo que les espera en el camino “de recorrer media Europa”. 

TE RECOMENDAMOS