santa cruz

La borrasca Celia en Santa Cruz: afectó a 61 árboles y 13 acabaron volcando

Las labores de limpieza se prolongaron ayer en la ciudad, manteniendo cerrado el parque García Sanabria, que hoy ya vuelve a estar abierto en su totalidad tras subsanarse los daños de la borrasca Celia en Santa Cruz
borrasca Celia en Santa Cruz
borrasca Celia en Santa Cruz
Imágenes de los daños sufridos en el vivero municipal de Santa Cruz a causa del viento. / DA

Hasta 61 árboles de la capital sufrieron algún tipo de daño como consecuencia del paso de la borrasca Celia en Santa Cruz. Ese es el balance final del área de Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife, sobre los daños que las zonas verdes, las más afectadas por el viento, sufrieron en el municipio. Por distritos, el de Salud-La Salle y el de Centro-Ifara, donde se concentra la mayor masa de árboles de la capital, sin contar Anaga, fueron los que más incidencias presentaron. Concretamente se vieron dañados 25 y 24 árboles respectivamente.

La mayoría de árboles se vieron afectados por la rotura de ramas, aunque en Salud La Salle acabaron volcando cuatro árboles, y otros dos se rompieron por la fuerza del viento. La fractura de ramas y los vuelcos acabaron por afectar a un coche estacionado en la calle Jorge Manrique, el corte de un carril en la avenida de La Constitución y la rotura de un cable de telefonía en la avenida José Manuel Guimerá.

En Centro-Ifara volcaron otros cuatro, dos se descalzaron y otros dos acabaron fracturados por el tronco. En este distrito se ubica el parque García Sanabria que permaneció cerrada hasta ayer para completar las labores de limpieza. Precisamente la caída de ramas en este espacio provocó daños en dos vehículos aparcados en las inmediaciones del parque.

En Anaga solo se registró daño en un árbol, con rotura de ramas, mientras que en Ofra-Costa Sur resultaron afectados cinco ejemplares, el vuelco de uno de ellos dañó un coche. En el Suroeste sufrieron daños otros 6 árboles, el vuelco de uno de ellos acabó afectando a un coche aparcado, y la caída de otro obligó a cortar la vía en la que se ubicaba, en la calle Mayantigo.

Así, en total se contabilizaron 61 árboles, 13 volcados, cuatro fracturados, dos descalzados y 38 sufrieron rotura de ramas. Uno más presentó un desmoronamiento parcial en Centro-Ifara.

Otros daños de la borrasca Celia en Santa Cruz

A estos daños de la borrasca Celia en Santa Cruz hay que sumar los que sufrió el vivero municipal donde se produjeron numerosos destrozos, con rotura de cristales, caída de ramas, techos de mallas y planchas rotas en herbáceas y en plantas ornamentales.

En cuanto al desempeño de los servicios de limpieza durante la borrasca, el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos señala que intervino en las numerosas incidencias en materia de limpieza viaria, sobrevenidas por la borrasca Celia. Las actuaciones de los dispositivos de limpieza se duplicaron con el desplazamiento de contenedores y caídas de hojas, ramas y árboles a consecuencia de la lluvia y los fuertes vientos.

El concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Consistorio capitalino, Carlos Tarife, pone en valor el sobreesfuerzo e implicación de los operarios y operarias durante las pasadas jornadas para contribuir a la seguridad de los vecinos y vecinas del municipio. “Se ha reforzado el turno de tarde, aumentando la plantilla en diez operarios durante la ronda de trabajo, para responder a todas las necesidades”, indicó Tarife.

TE PUEDE INTERESAR