borrasca celia

Activan el Plan de Emergencias por la borrasca en Tenerife: el acceso al Teide, limitado

La activación del PEIN por la borrasca en Tenerife también contempla otras dos medidas: la suspensión de actividades al aire libre y la revocación de autorizaciones de uso en el medio natural
Borrasca-en-Tenerife
La intensidad de la borrasca en Tenerife ha obligado al Cabildo a activar el Plan de Emergencias Insular de forma preventiva

El Cabildo de Tenerife ha activado hoy, de manera preventiva, y debido a los fenómenos meteorológicos adversos por la borrasca Celia, el Plan Insular de Emergencia (PEIN), toda vez que el Gobierno de Canarias ha decretado situaciones de alerta por viento y fenómenos costeros en la isla, así como prealerta por nevadas en cotas de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Borrasca en Tenerife

“La situación meteorológica en la isla y especialmente en zonas de cumbre están siendo complicadas en el día de hoy ”, ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien añadió que “velando por la seguridad de la ciudadanía hemos procedido a activar el Plan de Emergencias Insular, para estar preparados si fuera necesario y movilizar aquellos recursos que se necesiten”.

El presidente añadió que “la presencia de rachas de viento superiores a los 130 kilómetros por hora en algunos puntos de las cumbres de la isla, junto a la poca visibilidad y baja temperatura indican que lo más lógico es proceder con medidas de prevención que garanticen la seguridad absoluta de la ciudadanía”.

En cuanto a los fenómenos costeros, Martín recordó que los Planes de Emergencias Municipales están casi todos activados y que en algunas localidades, como Garachico, ya se ha procedido al corte de la carretera.

Esta activación del PEIN contempla tres medidas principales, a saber, la suspensión de actividades al aire libre en el ámbito geográfico de las alertas, la revocación de autorizaciones de uso en el medio natural, como zonas de acampadas, travesías por espacios naturales protegidos o uso de áreas recreativas, y la limitación de acceso al Parque Nacional del Teide.

En cuanto a esto último, se procederá al corte de las carreteras TF21 a la altura de Ramón Caminero, TF24 en su confluencia con la TF 523 y TF21 a la altura del Teleférico, a partir de las 17.00 horas de hoy. Sin embargo, existe la posibilidad de que se habiliten estos cortes antes, si existiera presencia de hielo o nieve en la calzada.

Estas medidas se mantendrán mientras el Plan Insular esté activado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso naranja (riesgo importante) debido al paso de la borrasca Celia en Canarias que, hasta ahora, ha provocado incidencias por las fuertes rachas de viento registradas desde primeras horas en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Prácticamente, la totalidad del Archipiélago se encuentra hoy y mañana en riesgo importante por viento y fuerte oleaje, así como por nieve en las islas más montañosas (Tenerife y La Palma).

Precisamente por la borrasca en Tenerife, se podrían alcanzar rachas de hasta 130 kilómetros por hora puntualmente en cumbres y zonas altas de la Isla. En el resto, se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Caída de árboles, muros y tendidos eléctricos

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 ha coordinado hasta el momento unos 75 incidentes debido a la situación de alerta por viento en Canarias como consecuencia de la borrasca Celia, que afectará a las Islas, al menos, hoy y mañana.

Así, se prevén precipitaciones que serán persistentes en el norte de las Islas e irán acompañadas de vientos del norte con rachas fuertes o muy fuertes y mala mar, con olas que pueden alcanzar los seis metros.

Los incidentes que ha causado la borrasca en Tenerife y Gran Canaria se han producido, principalmente, en los municipios de Santa Cruz, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, y están relacionados con la caída de árboles y ramas, cables de tendido eléctrico, vallas, muros y desplazamiento de contenedores.

TE RECOMENDAMOS