el tiempo

Preocupa la calidad del aire por la calima en Madrid

Probabilidad de lluvias y chubascos acompañadas de barro por la presencia de calima en Madrid, sobre todo en zonas altas de la Sierra
Preocupa la calidad del aire por la calima en Madrid
Preocupa la calidad del aire por la calima en Madrid. | EUROPA PRESS

La calidad del aire de los 21 distritos de Madrid es regular este jueves debido a la presencia de polvo en suspensión (PM10 y PM2.5) en la ciudad, según detalla el servicio del Ayuntamiento.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región indicaba la probabilidad de lluvias y chubascos débiles que pueden ir acompañadas de barro por la calima en Madrid, sobre todo en zonas altas de la Sierra.

La capital se divide en cinco zonas: el interior de la M-30, el sureste, el noreste, el noroeste y el suroeste. El índice de calidad del aire de todas ellas es ahora regular debido a que contiene entre 21-25 partículas PM2.5; entre 36-50 partículas PM10; entre 101-200 de dióxido de nitrógeno (NO2); entre 121-180 de ozono (O3); y entre 201-350 de dióxido de azufre (SO2).

Calima en Madrid

Así, la primera zona incluye las estaciones de tráfico de Escuelas Aguirre, Castellana, Plaza de Castilla, Ramón y Cajal, Cuatro Caminos, Plaza de España y Barrio del Pilar; y las estaciones de fondo de Plaza del Carmen, Méndez Álvaro y Retiro.

La segunda incluye la estación de tráfico de Moratalaz y las estaciones de fondo de Vallecas y Ensanche de Vallecas. La tercera contiene las estaciones de Arturo Soria, Sanchinarro, Urbanización Embajada, Barajas Pueblo y Tres Olivos; y la estación suburbana Juan Carlos I.

Además, la cuarta zona incluye las estaciones suburbanas de El Pardo y Casa de Campo y la última contiene la estación de tráfico de Plaza Elíptica y las de estaciones de fondo de Farolillo y Villaverde.

Fin de semana de lluvia y viento en Tenerife

Canarias espera un fin de semana de inestabilidad marcado por las precipitaciones y el viento. Según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sábado 26 de marzo se esperan intervalos nubosos aumentando a cielos cubiertos conforme avanza la jornada.

Probables lluvias en las islas occidentales, que podrán ser generalizadas y en forma de chubasco durante la segunda mitad del día. En la provincia de Las Palmas serán menos probables y podrían registrarse al final del día.

Las temperaturas mínimas bajan ligeramente, mientras suben las máximas, oscilando entre los 15 y los 26 grados en ambas capitales de provincia.

El viento soplará de componente nordeste flojo, que girará a este moderado en Lanzarote y Fuerteventura, y a componente sur moderado con intervalos de fuerte en el resto de las Islas. En cumbres centrales de Tenerife, el viento será del noroeste, tendiendo a suroeste con rachas muy fuertes. De hecho, podrían alcanzar los 55 kilómetros por horas en zonas del área metropolitana de Tenerife, sobre todo en Santa Cruz y Parque Rural de Anaga.

EL DOMINGO TAMBIÉN SE ESPERA LLUVIA Y VIENTO EN TENERIFE

Predominio de cielos nubosos o cubiertos durante la jornada del domingo, 27 de marzo, con probabilidad de precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente en forma de chubasco en las islas de mayor relieve. No se descarta alguna lluvia débil y ocasional en el resto del archipiélago canario.

Se espera un ligera subida generalizada de los termómetros con máximas que podrían alcanzar los 23 grados, especialmente en zonas altas.

Viento del este girando a suroeste en las islas más orientales, mientras que en el resto se esperan intervalos de fuerte. Las rachas de viento seguirán siendo muy fuertes en cumbres centrales de Tenerife.

TE RECOMENDAMOS