el tiempo

Canarias, en aviso naranja este lunes por viento y oleaje tras un fin de semana trágico en el mar

Canarias, que está hoy en aviso naranja por viento y mal estado de la mar, contabilizó el sábado y el domingo cuatro fallecimientos por ahogamiento
Canarias, en aviso naranja
Dos personas han perdido la vida en la piscina natural de Hermigua en las últimas semanas. | FOTO: Vivir los sueños

Canarias vivió el fin de semana más trágico en ahogamientos que se recuerda en los últimos quince años, al contabilizarse cuatro fallecidos, una menor en estado crítico y tres heridos en las últimas 48 horas en accidentes producidos en charcos o piscinas naturales de cinco islas.

Según Sebastián Quintana, creador de la plataforma Canarias, 1.500 km de Costa, a fecha de hoy, ya se contabilizan 17 ahogamientos mortales en Canarias en lo que va de año, solo cinco en la primera semana de marzo, sumando a los cuatro muertos este fin de semana la joven alemana de 29 años que se ahogó el 1 de marzo en Hermigua, números que hacen temer que se superen este año los 61 fallecimientos ocurridos en 2021.

En la mayoría de los casos, estos accidentes en el medio acuático están protagonizados por extranjeros y ocurren mayoritariamente “en piscinas naturales o charcos”, reconoce Quintana, que terminan conviertiéndose “en una trampa mortal”, sin que se atiendan en el 85% de los casos las banderas rojas, si las hubiera, o las alertas por el mal estado de la mar, como ha sido el caso este fin de semana, cuando se avisaba de olas que pudieran superar entre ayer y hoy los seis metros.

Canarias, 1500 km de Costa ha apuntado que cuando la ola llega desde mar adentro hacia la costa elevará el nivel del agua dentro del charco. Esa masa de agua impactará contra las rocas o paredes en tierra y, de nuevo, invertirá su marcha con dirección tierra-mar, a gran velocidad, arrastrando todo lo que encuentre a su paso, incluido al bañista.

La contracorriente impedirá, de igual modo, que el bañista avance para regresar a tierra, lo que hace que quede sin reserva física del esfuerzo y, exhausto, perderá la capacidad de flotación.

Otra vez, Hermigua

Canarias, en aviso naranja

Al igual que ocurriera hace dos semanas, con una turista alemana de 29 años, un varón de esa misma nacionalidad, de 56 años, falleció por ahogamiento en la zona del Pescante de la piscina natural de Hermigua, mientras su hija de 9 años fue rescatada en helicóptero del GES en estado crítico y trasladada al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.

Los hechos tuvieron lugar pasadas las 12.00 horas del domingo cuando una alerta informó de que había dos personas en apuros en El Pescante de Hermigua. En este sentido, agentes de la Guardia Civil lograron sacar a la menor del agua para que pudiera ser asistida por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Atención Primaria que se encontraba en el lugar.

Una vez estabilizada, el equipo sanitario preparó su evacuación en el helicóptero medicalizado, que la trasladó al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, donde ingresó en estado crítico.

Por su parte, un helicóptero del GES desplegado localizó al varón adulto en el mar, lo rescató y lo evacuó a la helisuperficie de San Sebastián de La Gomera. Hasta allí acudió una ambulancia medicalizada del SUC, que constató que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y, a pesar de las maniobras de reanimación cardiopulmonar practicadas, tuvieron que confirmar su fallecimiento.

Bajamar y Pájara

El helicóptero del GES recuperó ayer tarde el cuerpo sin vida del bañista que desapareció el sábado en la zona de el Charco de La Laja, en Bajamar, municipio de La Laguna.

Según el 1-1-2, los hechos tuvieron lugar el sábado por la mañana cuando avisaron de que dos personas estaban en apuros en el mar. En un primer momento, el helicóptero Helimer localizó a uno de ellos, lo rescató y trasladó al aeropuerto de Tenerife Norte, donde fue atendido por el SUC de erosiones e hipotermia de carácter moderado antes de su traslado al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria.

Mientras, el operativo de búsqueda del otro varón continuó sin éxito durante la tarde del sábado y fue reanudado a primera hora de ayer, cuando el helicóptero del GES pudo localizarlo en una zona próxima a la costa, lo recuperó y trasladó, sin vida, al aeropuerto Tenerife Norte.

El cuarto fallecimiento de este trágico fin de semana ocurrió en Fuerteventura. Una mujer de nacionalidad checa, de 50 años, falleció a primera hora de ayer al sufrir un ahogamiento en la costa de Pájara. Fue una llamada la que alertó de que habían sacado del agua a una mujer con síntomas de ahogamiento y que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Mientras acudía al lugar el SUC, el médico coordinador presente en la sala operativa del 1-1-2 dio indicaciones por teléfono a los alertantes que se encontraban con ella para que le practicaran maniobras de reanimación cardiopulmonar. A la llegada del SUC, a pesar de las maniobras de reanimación que llevaron a cabo, finalmente confirmaron el fallecimiento de la afectada.

El sábado, en el Pozo de las Calcosas, en Valverde, una mujer extranjera falleció tras ser arrastada por una ola mientras se bañaba en las piscinas naturales, en tanto que un joven de 21 años fue rescatado en la costa de Callao Salvaje y otro hombre en La Puntilla, en la playa de Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria, cuando se encontraban en apuros en el medio marino.

Canarias, en aviso naranja por fuerte viento y olas de hasta seis metros

Las Islas Canarias están hoy en aviso naranja por fuerte viento y oleaje. En concreto, se prevén rachas máximas de viento de 90 km/h, afectando especialmente a zonas de cumbre y en vertientes orientadas al sureste. Respecto a los fenómenos costeros, la Aemet espera que haya olas de cinco a seis metros.

TE RECOMENDAMOS