política

Canarias refuerza su criterio de no bajar los impuestos ahora

El portavoz incide en que hacerlo supondría "descapitalizar" el sector público en un momento en el que ejerce de "estabilizador"
Momento previo a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. DA
Momento previo a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. DA

El Gobierno de Canarias no contempla una bajada de impuestos como respuesta al encarecimiento de algunas materias primas, como los cereales, el gas y el petróleo, provocada por la guerra de Ucrania. A su juicio, eso supondría “descapitalizar” el sector público en un momento en el que “debe dar respuestas a las necesidades que se generan”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, ratificó lo expresado días atrás por el presidente, Ángel Víctor Torres, en el marco de la reunión de su Consejo Asesor: “En momentos de crisis, el sector público ejerce un papel estabilizador y de seguro. Si reducimos impuestos, lo que ocurre es que se estimula la demanda y se genera una mayor inflación, porque la oferta está limitada y tensionada. Una bajada de impuestos no sirve para hacer frente a esta situación”. Olivera insistió en que los impuestos permiten a las administraciones disponer de los recursos necesarios y adecuados para hacer frente a este tipo de crisis y adoptar medidas de apoyo que solicitan, a veces, los mismos sectores económicos que reclaman rebajas fiscales.

El portavoz admitió que las previsiones de las consecuencias a todos los niveles de la guerra de Ucrania en cualquier plano de la economía y la sociedad canaria indican que serán “relevantes”. Al respecto, apuntó que, aunque Canarias no mantiene relaciones económicas muy robustas con los países afectados en primer término -Rusia y Ucrania-, sí lo hace con otros que dependen más de este vaivén económico, como Alemania y los países escandinavos, cuyos flujos comerciales e inversores sí son relevantes para el Archipiélago y se pueden ver afectados por el debilitamiento de sus economías. Olivera defendió las ayudas específicas.

TE PUEDE INTERESAR