sociedad

Unen sus voces en un emocionante canto en Tenerife por la paz en Ucrania

Decenas de personas han unido sus voces en un emocionante canto en Tenerife esta mañana de domingo para pedir la paz en Ucrania, un país que en las últimas semanas ha sufrido la devastación de la guerra ocasionada por Putin y su ejército ruso
canto en Tenerife
canto en Tenerife
Unen sus voces en un emocionante canto en Tenerife por la paz en Ucrania. DA

Decenas de personas han unido sus voces en un emocionante canto en Tenerife esta mañana de domingo para pedir la paz en Ucrania, un país que en las últimas semanas ha sufrido la devastación de la guerra ocasionada por Putin y su ejército ruso.

En total, 21 corales han participado en este emocionante canto en Tenerife que ha tenido lugar junto a la Iglesia de La Concepción, en La Laguna.

Los coros han interpretado el Dona Novis Pacem de Mozart bajo la dirección del maestro Juan Ramón Vinagre y de manera simultánea con el resto de Europa.

Dona Nobis Pacem es un canto que hoy, más que nunca, tiene un significado muy especial, han dicho desde la Coral Sénior Universitaria Ars Canendi de la ULL, quienes han tachado la jornada de “emotiva”.

Esta acción, denominada Coros por la Paz, se ha llevado a cabo a la misma hora en distintos puntos de toda Europa y con el mismo objetivo: pedir la paz en Ucrania.

Guerra en Ucrania

Los negociadores de Rusia y Ucrania han confirmado este domingo el comienzo a principios de la semana que viene de una nueva ronda de negociaciones de paz presenciales para poner fin al conflicto desatado con la invasión rusa del país el pasado 24 de febrero.

Ambas partes, sin embargo, han dado información diferente sobre la celebración exacta de las mismas.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, ha ratificado que el encuentro tendrá lugar a partir del martes 29 hasta el miércoles 30 de marzo, según ha hecho saber en su canal de mensajería de la plataforma Telegram.

Mientras, el negociador ucraniano David Arajamia ha indicado que las conversaciones comenzarán mañana lunes e incluso especifica Turquía como sede del encuentro, según ha hecho saber en Facebook.

Las negociaciones siguen en un momento difícil. Este viernes, Rusia expresó su pesimismo sobre la evolución de unas conversaciones ahora mismo prácticamente estancadas, a su entender, por la negativa ucraniana a aceptar un tratado “integral” traducida en los constantes intentos de Kiev de dilatar las reuniones.

A ello hay que añadir que Ucrania en modo alguno se ha mostrado dispuesta a negociar el estatus de Crimea o el Donbás, territorios controlados por Rusia y ocupados según Kiev, y tampoco parecen arrojar progresos las negociaciones sobre un posible desarme parcial del Ejército ucraniano, o sobre la renuncia de las aspiraciones de Ucrania a su incorporación a la OTAN, como exige Moscú.

Medinski ha reiterado que Rusia pide “garantías de seguridad, desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, así como el reconocimiento de Crimea y las regiones separatistas del Donbás, en el este del país. “Sin la consideración de estos aspectos”, ha añadido, “la conclusión de un acuerdo es poco probable”.

En su lugar, Rusia observa que Ucrania “está principalmente preocupada por obtener garantías de seguridad de terceras potencias en caso de que Ucrania no se una a la OTAN”, lo que describió como “una posición completamente comprensible”.

Sin embargo, el negociador ha explicado que precisamente por estas negociaciones, los ucranianos “no tienen prisa porque creen que el tiempo corre a su favor”. Si bien ambas partes parecen estar acercándose en “temas secundarios”, ha concluido, “en lo que se refiere a las cuestiones políticas principales, no estamos llegando a ninguna parte”.

TE PUEDE INTERESAR