cultura

Claudia Piñeiro recibe esta tarde el VI Premio Negra y Criminal

La escritora argentina, que obtuvo el galardón de Tenerife Noir el año pasado, pero no pudo recogerlo como consecuencia de la pandemia, conversará acerca de su novela ‘Catedrales’
La escritora argentina Claudia Piñeiro. / DA

La escritora argentina Claudia Piñeiro presenta hoy jueves en el Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir su novela más reciente, Catedrales (Alfaguara, 2020), en un acto en el que, además, recogerá el VI Premio Negra y Criminal a toda una trayectoria, que se le concedió en 2021, pero no pudo retirar por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

El Negra y Criminal es uno de los galardones más emblemáticos que se entregan en el festival, porque en su nombre recoge el testigo de la que fuera la meca de las librerías españolas especializadas en el género, la de Paco Camarasa en Barcelona, y porque es un reconocimiento a una vida y una obra. Consiste en la entrega de un sombrero borsalino, tan característico del género negro clásico.

La presentación de Catedrales correrá a cargo de la librera Izaskun Legarza, de la Librería de Mujeres, la librería oficial de Tenerife Noir, en un acto que comienza a las 18.30 horas en el Espacio Sala R, en el Centro de Arte La Recova de la capital tinerfeña (plaza Isla de la Madera, frente al Teatro Guimerá). El acceso es gratuito y se gestiona en el sitio web www.teatroguimera.es y la taquilla del Teatro Guimerá, o también en los teléfonos 922 609 450 y 922 364 603.

Catedrales ha sido calificada por la crítica como “una historia valiente sobre los secretos familiares, el fanatismo y la presión social ejercida sobre la mujer”. Esta novela le valió a Claudia Piñeiro ganar el año pasado, entre otros reconocimientos, el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela de género negro en español publicada en 2020. El jurado del certamen señaló en sus consideraciones que Catedrales es “una novela negra no canónica en la que cada personaje aporta su versión a la construcción de la historia”.

GALARDONADOS

Tenerife Noir ha concedido su Premio Negra y Criminal en sus anteriores ediciones al escritor canario Antonio Lozano, en 2016; a Andreu Martín y Juan Madrid, que lo compartieron en 2017; a Petros Márkaris y Alicia Giménez Bartlett, que también compartieron el galardón, en 2018. En 2019 recayó en Julián Ibáñez y en 2020 en el mexicano Élmer Mendoza, quien también tiene pendiente recoger su sombrero, igualmente, al no haber podido desplazarse entonces a Tenerife debido a las limitaciones establecidas por la pandemia. En la séptima edición del festival el premio recayó en el escritor Carlos Zanón.

TE RECOMENDAMOS