sucesos

Una colisión grave en Gran Canaria deja dos heridos

Dos hombres, de 28 y 35 años, han sido trasladados al hospital tras sufrir una colisión grave en Gran Canaria
Un motorista herido en una colisión contra un coche en La Laguna
Una colisión grave en Gran Canaria deja dos heridos
Una colisión grave en Gran Canaria deja dos heridos. | DA

Dos hombres, de 28 y 35 años, han resultado heridos de carácter grave tras colisionar su moto con un turismo en Telde (Gran Canaria), según ha informado el Centro de Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos se han producido en la tarde de este martes en la calle Fernando Sagaseta, en el barrio de Jinámar del citado municipio, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que el conductor de la moto, el joven de 28 años, presentaba en el momento inicial de la asistencia politraumatismos de carácter grave, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Asimismo, el personal del SUC asistió al acompañante del conductor de la moto, el hombre de 35 años, que en el momento inicial de la asistencia presentaba politraumatismos de carácter grave, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

En el lugar del incidente también se personaron agentes de la Policía Local que instruyeron las diligencias correspondientes.

¿QUÉ HACER ANTE LA COLISIÓN GRAVE EN GRAN CANARIA?

Las colisiones, como este accidente, son bastante habituales, por ello, a continuación damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de llamar al 1-1-2:

  • Localización del accidente (calle, número, punto kilométrico, localidad, si es una vía de doble sentido es preciso informar de la dirección en la que se encuentra el problema…).
  • Características y número de los vehículos implicados.
  • Número de heridos y toda aquella información que podamos aportar sobre ellos.
  • Características especiales del accidente (existen personas atrapadas, existe peligro de caída del vehículo, está implicado un vehículo que transporta mercancías peligrosas, el vehículo ha caído al agua, etc.).
  • Es conveniente dejar un número de teléfono de contacto.
  • Cualquier otra información que sea importante para los equipos de emergencia.

RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

Con la llegada de los servicios de emergencias necesarios en el lugar del accidente (bomberos, policías, sanitarios…) se pone fin a la actuación PAS. Es el turno de que los profesionales atiendan, socorran y rescaten a las víctimas del accidente.

La Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) ha elaborado el procedimiento de trabajo basado en las últimas técnicas de rescate de víctimas en accidentes de circulación. El Procedimiento Unificado de Rescate en Accidentes de Tráfico, establece una sistemática de trabajo coordinado y secuenciado para los equipos de rescate promovida por la World Rescue Organization (WRO) en un entorno seguro para víctimas e intervinientes, así como elementos de coordinación multidisplinar con los profesionales de sanidad y de seguridad.

Este conjunto de pautas puede considerarse una herramienta fundamental de intervención y de gestión en situaciones críticas y ofrecer a los ciudadanos un servicio único, eficiente y de calidad en la asistencia a los accidentes de tráfico.

El manual básico de rescate está orientado a personal de servicios de emergencia. Está disponible para su descarga en el siguiente apartado y en él se describe el procedimiento unificado de rescate en accidentes de tráfico. También está disponible el protocolo de auxilio en carretera.

TE PUEDE INTERESAR