guerra en ucrania

Cómo acoger en España a niños ucranianos de la guerra

Al menos la mitad de los 836.000 refugiados por la guerra Rusia-Ucrania son menores ucranianos que necesitan un hogar

La invasión de Rusia a Ucrania está dejando, a diario, miles de personas sin hogar. Un conflicto que cada día se recrudece y que parece, por el momento, no tener fecha de finalización. Durante los pasados días, millones de personas se han visto desplazadas: unos números puntuales que van a seguir creciendo en los próximos días si no se encuentra una solución diplomática al conflicto. 

Con el fin de ayudar a dichas familias, son muchas las organizaciones que están creando plataformas para recibir cuanta más ayuda mejor. Ellos se encargan de la recepción de dichas ayudas y las reparten equilibradamente entre la población civil en Ucrania. Los agentes sobre el terreno son los encargados de hacer llegar a los ciudadanos de Ucrania la ayuda que necesitan.

Sin embargo, no toda la ayuda se está llevando a través de estos medios. Hay la opción de dar refugio de los afectados de la guerra. Ahora mismo, la cifra de exiliados en otros países supera los 836.000. En España, cada vez son más las familias que se unen a esta iniciativa dando refugio a familias de Ucrania para que estas puedan salir de la zona bélica. 

Acoger niños de la guerra de Ucrania en España

Acoger a niños de Ucrania no es algo nuevo para muchas familias españolas puesto que hay varios programas en marcha en este país por el que las familias españolas acogen a niños durante los meses de verano. Ahora, las ONG’s están buscando, más que nunca, a estas familias que quieran dar un hogar a los desplazados de Ucrania.

Pasos para acoger a niños de la guerra de Ucrania

Los pasos para la acogida en España son un tanto complicados. Por norma general, las personas que quieren acogen deben hacerse socios de una ONG, la cual realizará las gestiones por ellos. Además, los interesados deben pasar una entrevista de selección para establecer la capacidad de acogida y si es la adecuada. El paso siguiente, consiste en pagar la cuota mensual a la ONG y pagar todos los gastos del viaje de las personas que van a ser acogidas.

Sin embargo, este proceso se está simplificando mucho dada la necesidad de asilo de las victimas de este conflicto. Por ahora, lo que se recomienda es contactar directamente con una ONG u otra asociación que tengamos cerca para iniciar estos trámites al momento.

Muchas son las organizaciones que han denunciado la lentitud de este proceso y que reclaman que se abra un corredor humanitario en España. De esta manera, los refugiados podrían llegar más rápidamente y ser asignados a la familia de acogida. El proceso será mucho más rápido y simple.

Es importante destacar que los niños que lleguen a España en este supuesto lo hacen con una solicitud de asilo y no la de permiso de residencia temporal. El procedimiento es diferente, pero ambos requieren de unos trámites legales que no pueden ser omitidos. Por este motivo, se recomienda a las familias este contacto directo con las ONG’s.

Organizaciones para la acogida de niños en España

En España, hay dos organizaciones que trabajan en estos permisos de asilo:

1. Fundación Juntos Por La Vida

Esta fundación ya ha confirmado la evacuación de 560 menores ucranianos con sus respectivas familias. Estos tendrán asilo en Valencia y llegarán a España a través de Polonia.

En este caso, muchas de las familias que están acogiendo no son nuevas en este procedimiento, pues ya han acogido niños anteriormente durante los períodos veraniegos y no lectivos para ellos.

Además, esta organización es una de las que envía ayuda humanitaria a Ucrania desde hace ya muchos años.

2. Asociación Infancia de Nad

Esta es otra de las asociaciones que prestan su apoyo en el proceso de acogida de niños de Ucrania. Ellos se encargan de toda la documentación a realizar y, en este momento, han creado un formulario para las familias que quieran acoger a niños. Rellenando este formulario, las familias de acogida quedan registradas y a la espera de los nuevos criterios de distribución de los refugiados.

Desde esta asociación informan que probablemente, muchos de los niños que lleguen a España a través de sus programas serán niños que ya habían estado en programas tutelados con anterioridad.

3. Asociación Expoacción

Se trata de una de las pocas asociaciones que ya han podido traer niños de Ucrania a España. Esta asociación ha visto duplicadas sus solicitudes de acogida.

4. Ven con Nosotros

Esta asociación tiene una trayectoria de más de 25 años en programas de acogida dirigidos a los niños con más necesidades de Ucrania. Desde la asociación indican que sus canales también se han visto colapsados por el aluvión de peticiones para ayudar a los niños de Ucrania.

5. Asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño

Esta asociación trabaja con las familias españolas para acoger a niños durante los meses de verano, así como en Navidad. Pese a tener también saturados sus canales, el presidente de CREAN ha declarado que muchas familias ya se adelantaron al conflicto. Por ello, empezaron ya con el proceso de acogida unas semanas antes de que estallase la guerra.

6. Aldeas Infantiles

Una de las organizaciones más conocidas cuando hablamos de acogida y de asilo es Aldeas Infantiles. En este caso, han creado un Programa de respuesta a emergencias con el fin de evitar la separación de familias durante el desplazamiento. Ponen foco especial en ayudar a niños no acompañados para que estos puedan estar en un entorno seguro hasta que puedan volver a reunirse con sus familias.

TE PUEDE INTERESAR