arona

Arona reclama un centro cultural en La Centinela y que lo gestione el Cabildo

La institución insular se ha mostrado predispuesta a ceder el uso del mirador a San Miguel, que medita abrir un aula de hostelería
cultural-en-la-centinela-arona
cultural-en-la-centinela-arona
El Mirador de La Centinela ofrece espectaculares vistas del sur de la Isla. DA

El Ayuntamiento de Arona advierte de las dificultades que generará la cesión del uso del Mirador de la Centinela a San Miguel de Abona, después de que el Cabildo, propietario de la instalación, mostrara esta semana su predisposición a dejar en manos del Consistorio sanmiguelero la explotación del inmueble.

El portavoz del grupo de Gobierno de Arona, Leopoldo Díaz, subrayó las “dificultades jurídicas y competenciales a la hora de decidir sobre asuntos como el mantenimiento o las inversiones”. El Mirador de la Centinela, actualmente cerrado, se encuentra enclavado en el espacio natural protegido del Roque de Jama, en el límite de ambos municipios, aunque la parte mayor pertenece a San Miguel de Abona.

Además, el Gobierno loca,l liderado por José Julián Mena (PSOE), sostiene que las instalaciones son “idóneas” para acoger un centro de interpretación natural y cultural, al entender que es la opción que genera un mayor consenso en los ámbitos académico y ecologista. El grupo de Gobierno presentará una moción institucional en el Pleno del próximo jueves para reclamar que se habilite un centro que potencie el patrimonio arqueológico y conserve la gestión insular. En esa línea, el concejal de Patrimonio Histórico, José Alberto Delgado, calificó de “oportunidad única” la opción de crear un espacio en el que “se difunda, se forme y se eduque a la población local y visitante”.

Por su parte, Coalición Canaria pidió al alcalde de Arona que “se implique” en la gestión del mirador y acusó al Cabildo de hacer “falsas promesas” a la ciudadanía. Los nacionalistas lamentaron la “dejadez” de ambas administraciones con un “lugar emblemático donde se puede contemplar toda la belleza del sur de la Isla”.

El alcalde de San Miguel, Arturo González (CC), se mostró esta semana “muy satisfecho” con la intención del Cabildo de ceder al Ayuntamiento el uso y la gestión del mirador tras visitar el lugar con Enrique Arriaga, vicepresidente insular. El regidor avanzó a este periódico que el Consistorio explorará la posibilidad de abrir un centro de formación para futuros profesionales de hostelería.

Por su parte, Arriaga señaló que “es muy importante que el Mirador de la Centinela se ponga en servicio y a disposición de los vecinos y visitantes lo antes posible” y subrayó que las instalaciones se encuentran en “muy buenas condiciones, por lo que su reapertura no requerirá una gran inversión”.

TE PUEDE INTERESAR