economÍa

El día y la hora más barata para echar gasolina

El precio de la gasolina y del diésel sigue imparable
El día y la hora más barata para echar gasolina
Imagen de una gasolinera. EFE

El precio de la gasolina y del diésel sigue imparable. La guerra de Ucrania ha impulsado el precio medio de la gasolina, que ya se paga a 1,679 euros, al igual que el del gasóleo A, que se eleva hasta los 1,581 euros.

Sin embargo, estos no son los precios que ven los consumidores cuando llegan al surtidor de la gasolinera. De hecho, ya hay lugares en los que el litro de estos combustibles se paga por encima de los dos euros, lo cual supone un roto en el bolsillo de aquel que quiera llenar el tanque del coche.

En este contexto de precios elevados -no solo de los combustibles- es necesario mirar el céntimo a la hora de repostar ya que el precio entre una gasolinera y otra puede oscilar bastante y suponer unos cuantos euros de ahorro.

¿Hay un “mejor día” para repostar gasolina?

Antes de la crisis por el conflicto bélico, los lunes eran el mejor día de la semana para ahorrar unos céntimos en la gasolinera.

La explicación a esto es que el lunes es el día de la semana en el que las gasolineras fijan y comunican sus precios según explica David Villareal Fernández, director editorial de ‘Diario Motor’, a Antena 3. Posteriormente, las tarifas iban sumando céntimos hasta llegar al fin de semana, por lo que repostar viernes, sábado y domingo siempre resultaba más caro.

Los expertos aseguran que esa máxima ya no sirve de nada, porque los precios suben cada día, así que técnicamente, el “día más barato fue ayer”. Fernández asegura que lo mejor es repostar cuanto antes, ya que debido a las circunstancias actuales “hoy será más barato que mañana”.

¿Y una mejor hora para repostar?

Hasta ahora, la evolución de los precios del carburante marcaba históricamente que a primera hora del día los precios solían ser un poco más económicos y, en algunos casos, hacerlo durante la noche en la misma gasolinera suponía también ahorrar unos céntimos adicionales.

Sin embargo, estos “trucos” tampoco sirven de nada en la situación actual con los precios aumentado cada día, por lo que los expertos aconsejan lo mismo que en el apartado anterior: repostar ya si hace falta.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) prevé que los precios de los carburantes seguirán subiendo mientras la oferta actual no alcance a cubrir la creciente demanda mundial, a lo que se añaden las trabas que suponen los posibles embargos al petróleo procedente de Rusia, que suma un tercio de la producción mundial.

“De hecho, la mitad de las subidas de este año se han producido en las últimas dos semanas, coincidiendo con el inicio de la guerra”, matiza la organización, que anima a los consumidores a buscar las estaciones de servicio más baratas dado que “es posible ahorrar hasta un 20% en carburantes”.

TE RECOMENDAMOS