guerra en ucrania

Kiev cree que Putin quiere dividir Ucrania como a Corea

La intención rusa, según Kirilo Budanov, es dividir Ucrania en dos
dividir-ucrania
dividir-ucrania
El jefe de la Inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, manifestó que la intención rusa es dividir Ucrania

El jefe de la Inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, ha afirmado este domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere dividir Ucrania en dos de forma similar a como está dividida Corea.

“Putin está cambiando las directrices operativas principales. Hay motivos para pensar que está considerando un ‘escenario coreano’: intentar imponer una línea de división entre las regiones no ocupadas y las ocupadas. Es un intento de crear una Corea del Norte y una Corea del Sur en Ucrania porque después de todo no se puede tragar el país entero”, ha afirmado Budanov.

Además, Budanov ha asegurado que Mariúpol no caerá próximamente y que incluso si las fuerzas rusas logran derrotar al “experimentado” Batallón Azov, se desencadenará una guerra de guerrillas “larga y amarga”, según recoge la prensa ucraniana, haciendo imposible su objetivo de “dividir Ucrania”.

Luchar para dividir Ucrania

“Los ocupantes intentarán conectar los territorios ocupados y formar una entidad cuasiestatal que se opondrá a la Ucrania independiente. Estamos ya viendo intentos de crear autoridades paralelas en los territorios ocupados y obligar a la gente a renunciar a la grivna”, la moneda ucraniana, ha afirmado.

“Puede que quieran negociar a nivel internacional, pero la resistencia y las protestas de nuestros ciudadanos en los territorios ocupados, los contraataques de las fuerzas armadas y la liberación gradual complican significativamente la aplicación de los planes del enemigo”, ha señalado.

En la misma línea, un asesor presidencial ucraniano, Oleksii Arestovich, ha indicado que “en una o dos semanas Rusia retirará sus tropas de las regiones Kiev y Járkov y las enviará al Donbás”. “Se han dado cuenta de que no pueden tomar las ciudades grandes. Anunciarán el fin de la primera fase de la ‘operación especial’ y el inicio de la segunda, la de la ‘liberación del Donbás'”, ha augurado.

“Ahora tienen tres objetivos: rodear a nuestras tropas en el Donbás, ocupar totalmente Mariúpol y el sur. Pero si pierden Jersón toda la ocupación de Mariúpol se hundirá y todo habrá acabado. No habrá toma de Kiev, Járkov ni Odesa”, ha pronosticado.

TE PUEDE INTERESAR