cultura

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife difunde medio siglo de producción cultural en Canarias

El Cabildo muestra su apoyo a Ojeart, un sitio web que acerca a la sociedad una selección de obras significativas surgidas entre 1970 y 2020
El proyecto se presentó este lunes en el Cabildo de Tenerife. / DA

El vicepresidente primero y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, junto con el vicepresidente del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, José Valladares, y el secretario general de la entidad cultural, Pablo Martín, presentaron este lunes el proyecto de la web Ojeart (www.ojeart.com), que nace con el objetivo de mostrar una mirada a 50 años de producción cultural en Canarias.

Enrique Arriaga, señaló que “los responsables políticos deben apoyar y trabajar para dar visibilidad y reconocimiento a la creatividad de la Isla, dando a conocer a los artistas que trabajan en Tenerife”. A lo que añadió que con esta web se logra “poner en valor su obra y además permitirá a la ciudadanía participar eligiendo sus obras y autores, enriqueciendo de esta manera el resultado final y así hacer el proyecto mucho mayor”.

Ojeart, con el apoyo del área de Cultura del Cabildo, busca la difusión de la producción artística realizada en Canarias de una manera ágil y sencilla, por medio de un trabajo divulgativo, trasversal e integrador. Para ello, 31 expertos colaboradores en diferentes disciplinas artísticas han realizado una lista con las 10 obras que ellos consideran más significativas en cada una de las décadas comprendidas entre 1970 y 2020 y referidas a siete disciplinas creativas: literatura, incluyendo narrativa y poesía; artes plásticas, cine, música, artes escénicas y arquitectura. En total se muestran en la web unas 350 obras producidas en Canarias.

Por tanto se ofrecen 31 miradas distintas, subjetivas, es por ello que Ojeart anima al público a que participe, a que aporte su propia mirada, o sus propias listas, ofreciendo su opinión, si está de acuerdo o no con las obras seleccionadas, con el objetivo de promover una comunidad online que debata sobre la producción cultura en Canarias.

José Valladares indicó que la intención del Círculo de Bellas Artes ha sido mantener la actividad cultural pese a que su sede se encuentra cerrada por obras de acondicionamiento, por ello es tan importante Ojeart. A lo que agregó que “hasta ahora no se había desarrollado un estudio amplio del arte de los últimos 50 años en Canarias. Por ello, el Círculo, como lugar de encuentro del pensamiento cultural, estaba obligado a capitanear este proyecto. No se trata de la historia de la cultura de Canarias, sino de abrir un debate sobre la cultura contemporánea en las Islas”

Los 31 colaboradores invitados son expertos en cada una de las disciplinas, y han opinado con una visión regional, del conjunto del Archipiélago, siendo aproximadamente la mitad de ellos de cada una de las provincias canarias, teniéndose en cuenta también la paridad de género.

Pablo Marín Carvajal invitó al público a conocer esta web y a participar, “para de esta manera hacer más enriquecedor este proyecto. Queremos que los internautas envíen sus propias listas, y que el Círculo siga siendo, como lo ha sido a lo largo de la historia, un lugar de debate”.

Esta propuesta busca crear un nexo de unión entre artistas de las Islas y amantes e interesados de la cultura, así como abrir la puerta de la producción cultural canaria a otros públicos no tan familiarizados con la cultura, pero que podrían acceder a una mirada sobre la misma de una manera ágil y sencilla. A su vez, Ojeart trabajará también en la visibilidad de la producción artística que podría integrar las futuras listas, las futuras miradas, de la década 2020-2029 por medio de un blog que se habilitará próximamente y que ofrecerá difusión a las nuevas producciones culturales canarias que vayan surgiendo en estos años.

Los responsables del Círculo de Bellas Artes informaron de que las obras necesarias para conseguir volver a abrir el edificio de la entidad comenzarán en el próximo mes, una vez que ya se ha conseguido la financiación para realizar los trabajos que precisa el edificio, aportada por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias.

TE RECOMENDAMOS