internacional

El volcán de las Azores, casi con el mismo magma que el de La Palma

Involcan estima casi 20 millones de m3 de magma en el volcán de las Azores
El-volcán-de-las-Azores
El-volcán-de-las-Azores
Los expertos vigilan de cerca las deformaciones en la isla de San Jorge relacionadas con el volcán de las Azores

El volumen estimado para una posible intrusión de magma en el volcán de las Azores es de unos 20 millones de metros cúbicos, comparable con lo que se observó por la deformación del terreno antes de la erupción de Cumbre Vieja en La Palma en 2021, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

Desde el pasado 19 de marzo, la isla de San Jorge en el archipiélago de las Azores está siendo afectada por un enjambre sísmico que ha registrado más de 400 terremotos con magnitudes hasta 3,3 según informaciones proporcionadas por el Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de Azores, ha recordado hoy el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En la fase inicial de este reciente enjambre sísmico existía la duda de si los terremotos tenían un de origen volcánico o tectónico, dado que el archipiélago de las Azores es una región volcánica y tectónicamente activa, prosigue el instituto científico.

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), a través del análisis de datos de radar de apertura sintética adquiridos por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea, ha podido observar que durante las últimas semanas dicha isla ha experimentado una deformación del terreno compatible con una fuente de naturaleza volcánica.

En lo específico se ha utilizado una técnica conocida como “interferometría satelital” que compara las imágenes de radar obtenidas en dos diferentes fechas para detectar variaciones de fase que podrían estar asociadas con deformaciones en el relieve de la superficie terrestre.

Esta actividad ha sido posible gracias al proyecto VOLRISKMAC II (MAC2/3.5b/328) cofinanciados por el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC 2014-2020. 

Marcelo Rebelo de Sousa visita el volcán de las Azores

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, visitó la isla de San Jorge, en las Azores, debido al temor a una inminente erupción volcánica.

Para Rebelo, los datos conocidos hasta ahora sobre la crisis sísmica en la isla de San Jorge indican que “no hay motivos para el alarmismo”, apelando a los ciudadanos a “creer en los expertos”, tal y como recoge la agencia de noticias Lusa.

El objetivo de su presencia en el volcán de las Azores fue “transmitir confianza a la gente”, ha indicado, y ha agregado que no deben preocuparse ni sentirse alarmados, según ha informado el diario ‘Correio da Manhã’.

Más de 2.500 personas de San Jorge han abandonado la isla por temor a una erupción, ya que se han registrado 14.000 pequeños temblores desde el 19 de marzo.

En este sentido, el geólogo Ricardo Ramalho ha asegurado al diario ‘Público’ que que, a menudo, este tipo de “crisis sísmicas no conducen a erupciones volcánicas”.

TE PUEDE INTERESAR