santa cruz

El fastuoso buque escuela Juan Sebastián Elcano regresa a Santa Cruz de Tenerife este martes

El buque escuela Juan Sebastián Elcano regresa a Santa Cruz de Tenerife este martes, 29 de marzo, durante su XCIV Crucero de Instrucción. Este barco estuvo por última vez en el puerto capitalino en enero de 2019 y ha pasado por la Isla más de 60 veces
Elcano regresa a Santa Cruz
Elcano regresa a Santa Cruz
El fastuoso buque escuela Juan Sebastián Elcano regresa a Santa Cruz de Tenerife. DA

El buque escuela Juan Sebastián Elcano regresa a Santa Cruz de Tenerife este martes, 29 de marzo, durante su XCIV Crucero de Instrucción. Este fastuoso barco estuvo por última vez en el puerto capitalino en enero de 2019 y ha pasado por la Isla más de 60 veces.

Así lo ha informado el Mando Naval de Canarias en un comunicado en el que agrega que se trata del tercer y último trayecto de los que se han enmarcado en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo entre 2020 y 2022.

Así, el buque pasará por las proximidades de Tenerife en su derrota previo al cruce del Atlántico, donde habrá un encuentro en la mar con el Buque de Acción Marítima ‘Rayo’ para conmemorar que Santa Cruz de Tenerife fue el primer puerto de escala de la expedición que inició Magallanes el 10 de agosto de 1519 y que finalizó Juan Sebastián de Elcano a bordo de la nao ‘Victoria’ en el puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de septiembre de 1522, completando así la primera vuelta al mundo.

Por su parte, el proyecto de Magallanes consistía en un principio en poder llegar a las islas Molucas por Occidente, en vez de por Oriente, y así abrir un nuevo paso a las islas de las especias.

Dicho proyecto fue aceptado por la Corona de Castilla y el 22 de marzo de 1518 se firmaron en Valladolid unas capitulaciones para la expedición en las que se le otorgaba a Magallanes el título de gobernador y adelantado de todas las tierras que ‘descubriese’.

Con todo, la expedición Magallanes-Elcano está considerada como una de las gestas navales más importantes de la historia de la humanidad, siendo el punto de partida de la época de exploración del Pacífico y en la que los integrantes de la expedición mostraron un gran arrojo y valentía que sorprendió al mundo.

Elcano regresa a Santa Cruz de Tenerife: y ya van más de 60 veces

Manuel García Ruiz es el comandante del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, el más antiguo “que no viejo” de los de su tipo y que ha hecho de Santa Cruz la ciudad más visitada en sus 90 años. El martes Juan Sebastián Elcano regresa a Santa Cruz de Tenerife, y ya son más de 60 veces.

La primera vez que lo hizo fue en su viaje inaugural en 1928. La visita de Elcano sirvió para conocer, no solo un poco de su historia y de su trabajo como buque-escuela, sino también, su misión como embajador del V centenario de la primera vuelta al mundo que inició Magallanes y concluyó el marino que la da nombre, Juan Sebastián de Elcano.

Santa Cruz forma parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas y asumió en 2019 la organización de los actos en la ciudad con motivo de este aniversario. Así, tal y como anunció el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, “el primero de los actos conmemorativos que vamos a celebrar será el de la colocación de una escultura del mascarón de proa de este barco en el enlace puerto-ciudad, justo delante del Cabildo”.

Un mascarón en el que puede verse a la diosa Minerva, nombre con el que iba a ser bautizado y que finalmente fue cambiado al de Juan Sebastián de Elcano. A esta escultura se unirán charlas y talleres en distintos puntos de la capital y especialmente en los institutos. Además, añadió Ledesma, el Centro de Arte de La Recova acogerá exposición de instrumentos náuticos antiguos y una regata entre el puerto de Santa Cruz y el de Granadilla, completarán esta conmemoración que durará tres años, los mismos que duró la primera vuelta al mundo.

TE PUEDE INTERESAR