sucesos

Dos granadas de fusil explosivas: el misterioso hallazgo de un hombre en Gran Canaria

Un vecino localizó los artefactos y los trasladó al Puesto Principal de Santa María de Guía
encuentran-granadas-canarias
encuentran-granadas-canarias
La Guardia Civil neutraliza dos granadas de fusil explosivas localizadas por un ciudadano en Santa María de Guía

El Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas neutralizó el 24 de marzo de forma controlada dos granadas de fusil explosiva ‘tipo M-61’, de fabricación nacional ‘Instalaza’ en la zona de conocida como Corralete, en el municipio de Santa María de Guía (Gran Canaria).

Según informa la Benemérita en una nota de prensa, las dos granadas fueron localizadas por un vecino que, al percatarse de su presencia en las cercanías de un contenedor de residuos, las trasladó hasta el Puesto Principal de Santa María de Guía, donde la patrulla de Seguridad Ciudadana se encargó de la custodia del artefacto hasta la llegada el Equipo Tedax-NRBQ.

De esta manera, los especialistas procedieron a la neutralización del artefacto en coordinación con una unidad de Seguridad Ciudadana y de la Patrulla de Seprona.

Por su parte, la Guardia Civil ha recordado que a pesar del deterioro que provoca el paso del tiempo, los proyectiles conservan todos sus elementos intactos, por lo que cualquier manipulación indebida de puede provocar que se la active su carga explosiva y ocasione lesiones muy graves, o incluso la muerte a todo aquel que esté cerca, por lo que no hay que manipular los artefactos explosivos que puedan llegar a encontrar.

MODO DE ACTUAR ANTE UN HALLAZGO DE GRANADAS DE FUSIL EXPLOSIVAS

Con todo, la Benemérita ha indicado que el descubrimiento de material explosivo y de proyectiles sin detonar es un problema habitual al que la Guardia Civil da una respuesta adecuada a través de sus especialistas Tedax-Nrbq.

Ante la aparición de un proyectil o artefacto que se sospeche que puede ser explosivo, nunca debe tocarse ni manipularse. También es muy importante que nunca se deposite este tipo de artefactos en contenedores o puntos de recogida de residuos; y siempre se ha de avisar a la Guardia Civil a través de los teléfonos de emergencias 062 o 112.

Finalmente, si fuera posible, se recomienda señalizar la zona para impedir que otras personas accedan al lugar donde está el artefacto hasta la llegada de los agentes.

TE PUEDE INTERESAR