la palma

Involcan descarta la intrusión magmática en el enjambre sísmico de La Palma

El IGN está “atento” a este enjambre sísmico de La Palma, pues se han contabilizado entre diez y doce en un corto margen de tiempo
Enjambre sísmico en La Palma
Cono principal de Cumbre Vieja. | EUROPA PRESS

La red sísmica canaria, gestionada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha detectado desde las 19.00 horas de este jueves un nuevo enjambre sísmico de La Palma con más de 60 eventos sísmicos localizados a profundidades de entre 10 y 13 kilómetros.

No obstante, desde Involcan aseguran que estos sismos de largo período no reflejan un proceso de intrusión magmática sino de liberación de fluidos hidrotermales causado por el enfriamiento del reservorio magmático.

Y es que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó en la tarde de este jueves un terremoto de 2,9 en el municipio Fuencaliente, en La Palma.

Este terremoto se ha registrado a las 19.21 horas a una profundidad de 28 kilómetros.

ENJAMBRE SÍSMICO DE LA PALMA

Minutos antes se produjo un temblor de 2,1, también en Fuencaliente, y otros dos de magnitud 2 en Mazo y Fuencaliente.

Fuentes del IGN consultadas por Efe precisan que tras finalizar la erupción volcánica en Cumbre Vieja, hace más de tres meses, ha habido terremotos de mayor magnitud que el de 2,9, aunque fueron en los primeros días después de que el volcán dejara de rugir.

Los equipos del IGN están “atentos” a este “repunte” de actividad sísmica, pues se han contabilizado entre diez y doce en un escaso margen de tiempo, algunos de muy baja magnitud que no figuran en el sistema automático.

En todo caso, las fuentes consultadas por Efe señalan que ya durante este proceso posteruptivo ha habido enjambres sísmicos similares.

“Lo normal es que haya picos de actividad durante algún tiempo”, advierten desde el IGN.

TE RECOMENDAMOS