la orotava

La Feria del Queso regresa en abril a Pinolere, en La Orotava, tras la pandemia

El Parque Etnográfico acogerá los días 9 y 10 del próximo mes un amplio programa de actividades que incluye degustaciones, catas y talleres de ordeño para los más pequeños
Feria-del-queso-La-Orotava
Presentación de la XI edición de la Feria del Queso, que se celebrará los días 9 y 10 de abril en Pinolere. DA

Tras dos años de parón debido a la pandemia de COVID-19, el Parque Etnográfico de Pinolere, en La Orotava, vuelve a acoger una nueva edición de la Feria del Queso, que se celebrará los días 9 y 10 de abril del próximo mes.

Así lo confirmó ayer el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, quien presentó el cartel del evento y el amplio programa de actividades, que incluye degustaciones, catas comentadas, talleres de ordeño para los más pequeños y homenajes como el que se le rendirá a la joven cabrera Alba Pérez Alonso o al biólogo Juan Francisco Capote Álvarez. En total, participarán unos 60 puestos, un número “importante” para esta XI edición, en la que además de degustar y comprar quesos de todas las islas y productos gastronómicos tradicionales, también se podrá disfrutar de los vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava y de cervezas artesanales.

Como principal novedad, destacó que a partir del 28 de marzo se instalará un punto de venta de entradas previo en la zona de El Puente, donde por la compra de dos o más entradas (su precio es de dos euros), se llevará una cuña de queso de unos 300 gramos de una de las tres queserías del municipio.

García estuvo acompañado durante la presentación por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Javier Parrilla; el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, José Basilio Pérez; y el alcalde, Francisco Linares. En ese contexto, agradeció tanto a las instituciones públicas como privadas que colaboran con esta muestra, que será “segura y responsable” ya que cuenta con todas las medidas y protocolo anti COVID además de organizarse en un espacio abierto con control de aforo.

Javier Parrilla destacó el apoyo constante que el Cabildo de Tenerife presta a los ganaderos y queserías de la Isla y, en general, a todo el sector primario atendiendo sus demandas y articulando líneas de apoyo para el mantenimiento de su actividad productiva. En ese sentido, y dado “el momento terrible” que atraviesa el sector ganadero en toda España como consecuencia de la la guerra entre Rusia y Ucrania, la Corporación insular aprobará una ayuda extraordinaria de 1,3 millones.

Por su parte, José Basilio Pérez destacó la calidad de los quesos del Archipiélago y puso como ejemplo de ello los numerosos premios y distinciones que reciben, tanto a nivel nacional como internacional.

Por último, Francisco Linares subrayó la importancia de la feria para lograr el objetivo de apostar por el consumo de los productos canarias, la economía circular y potenciar y dinamizar la economía local. Por eso lamentó que no todas las grandes superficies sepan valorar la calidad y trabajo que hay detrás de estos productos.

El día previo al inicio de la Feria se celebrará en la Casa del Vino, de El Sauzal, el IX Concurso Insular de Quesos de Tenerife, en el que se presentarán unas 90 muestras de las diferentes queserías de la Isla. Los ganadores se darán a conocer el día posterior en Pinolere.

TE RECOMENDAMOS