cultura

Fernanda Melchor gana el Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal

La autora mexicana obtiene con ‘Páradais’ el galardón impulsado por Tenerife Noir y el Ayuntamiento capitalino en su octava edición
La escritora mexicana Fernanda Melchor. / Lisbeth Salas

La novela de Fernanda Melchor Páradais (Literatura Random House, 2021) es la ganadora del VIII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, que concede el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, con el apoyo del Ayuntamiento capitalino, para reconocer la mejor novela negra publicada en España en idioma español durante el año previo a la celebración de esta cita literaria.

El jurado compuesto por Guadalupe Martín Santana, Mase Legarza Negrín, Xavier Borrell Campos, Antonio Lozano Sagrera y Rocío Peñalta Catalán valoró “la maestría con que reproduce la oralidad de los personajes” con un lenguaje que llega a ser muy crudo y el “torbellino oscurísimo” que desvela una realidad violenta.

“En Páradais gozamos de una novela que con pocas páginas es capaz de hacernos vivir sensaciones de novela negra clásica y de narración moderna, en ingredientes perfectamente mezclados y falto de estereotipos, con una prosa dotada de mucho ritmo, y alusiones a terrores clásicos, como La condesa sangrienta, en la que Fernanda Melchor nos arrastra y obliga a ver de cerca la cruda realidad que habitamos”, observó el jurado.

Fernanda Melchor (Veracruz, México, 1982) ha escrito las novelas Falsa liebre (Almadia, 2013), Temporada de huracanes (LRH, 2017) y Aquí no es Miami (LRH, 2019).

Es periodista graduada en la Universidad Veracruzana y máster en Estética y Arte por la Autónoma de Puebla. Algunos de sus relatos y reportajes literarios han sido publicados en revistas como Replicante, Letras Libres, GQ y Vice, así como en la antología Mexico 20, New Voices, Old Traditions (Pushkin Press, 2015). En 2013 fue reconocida por la revista La Tempestad como la escritora emergente del año en el panorama literario mexicano, y en 2015 por el Conaculta, el Hay Festival y el British Council como una de las escritoras menores de 40 años más destacadas de su país. Fernanda Melchor ha sido galardonada con el Premio Anna Seghers, el Pen Club y el Internacional de Literatura 2019 de la Casa de las Culturas del Mundo, entre otros.

La novela de Fernanda Melchor competía en el certamen con Revancha (Anagrama), de Kiko Amat; El oscuro adiós de Teresa Lanza (Grijalbo), de Toni Hill, y Los buenos hijos (Tusquets), de Rosa Ribas.

TE RECOMENDAMOS