cultura

La Granja conmemora el Día Mundial del Teatro con 2RC y ‘Ad libitum’

El espacio escénico de la capital tinerfeña ofrece mañana domingo una obra multidisciplinar sobre la pianista y compositora Clara Schumann
Noemi Pérez es la autora y directora de ‘Ad libitum’. / DA

El Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife conmemora mañana domingo el Día Mundial del Teatro con Ad libitum, la obra que 2RC Teatro dedica a la pianista y compositora Clara Schumann. Se trata de una pieza multidisciplinar que se inspira en una de las grandes olvidadas de la música clásica, abordando su lucha como mujer y creadora. La obra se pondrá en escena a partir de las 19.00 horas, con entradas al precio simbólico de dos euros, disponibles en la web del espacio que gestiona el Gobierno de Canarias.

Noemi Pérez, autora y directora de esta propuesta, afirma que con ella pretende contribuir a visibilizar algunas de las composiciones que Clara Schumann dejó para la historia y dar a conocer su persona, además de la historia de amor que mantenía con su marido, el compositor Robert Schumann. Un relato que también habla de la música, la locura, los anhelos, las frustraciones, el amor y la pérdida.

Según la autora, poco o nada se exploran los personajes femeninos, que por lo general “se representan oprimidos” y en ellos se muestra a mujeres “sufridoras o encolerizadas”. “Clara posee para mí todas las características de una creadora que, a pesar de ser consciente que agradar al público le hacía sentir bien -ley del agrado para ser aceptada-, y así lo hacía al componer y al interpretar, en su creación hay una constante búsqueda de la libertad, y eso queda reflejado en sus diarios y cartas”.

2RC apuesta por la mezcla de lenguajes escénicos y asume riesgos al interrelacionar música, dramaturgia, canto y danza. Y todo para crear sobre el escenario el marco verosímil donde mostrar a una creadora que, pese a su talento, no pudo expresarse con libertad sino a través del nombre de su marido.

Siempre a la sombra de Robert Schumann, Clara sacrifica su arte para que el de su marido brille. “Alguna vez creí tener talento creativo pero he renunciado a esa idea; una mujer no debe desear componer… “, dice el personaje de la compositora en el texto, que se inspira en las cartas de los Schumann para hablar de una relación desigual en decadencia.

La obra está interpretada por Alicia Ramos y Ángel Cabrera. El elenco se completa con Ian Garside, Iyamilé Ramos y Teresa Saavedra, que dan vida a los espíritus que aparecen sobre el escenario. Su puesta en escena es fruto de la coproducción entre la compañía 2RC y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR