invasión de ucrania

La policía de Moscú detiene a 5 niños rusos por dejar flores en la embajada de Ucrania

Según OVD-info, ONG especializada en el seguimiento de arrestos, más de 6.000 personas han sido arrestadas por manifestarse contra la guerra

Casi al mismo tiempo que Putín declaraba la guerra a Ucrania, miles de personas salían a la calle en Rusia para protestar por ello y mostrar su oposición al movimiento de Vladímir Putin. Desde entonces, cada día las calles de alguna ciudad de Rusia se llenan de personas con pancartas anti-guerra y gritando consignas contra el gobierno de Putin. El presidente de Rusia ha contestado de la misma forma a que tienen  acostumbrados a sus opositores: con represión, violencia y detenciones arbitrarias.

Las ONGs lo vienen alertando: en tan solo una semana, más de 7.600 personas han sido detenidas por las fuerzas policiales rusas por salir a manifestarse contra la invasión de Ucrania, según OVD-info, ONG especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.

Este miércoles, las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco niños que, junto con sus madres, se habían acercado a la embajada de Ucrania en Moscú a dejar unas flores. Las fotografías de su detención, que rápidamente circularon por las redes sociales, mostraban a los dos menores, de 7 y 11 años, sujetando un cartel en donde se podía leer “No a la guerra”. 

La acción fue denunciada por la antropóloga Alexandra Arkhipova en su cuenta de Facebook. “Cinco niños de 7 a 11 años y sus madres Olga Alter y Ekaterina Zavizion fueron detenidos por intentar poner flores en la Embajada de Ucrania (y también, ¡qué crimen tan terrible!, los niños habían hecho un cartel)”, escribió en la red social. 

Los cinco fueron retenidos en un furgón policial junto a sus madres, antes de ser trasladados a la comisaría en donde serían liberados horas después. Las imágenes de video en las redes sociales mostraban a una de las mujeres explicando a una niña que lloraba desde el interior de una celda que “el objetivo es que menos personas se reúnan y digan que están en contra de la guerra“.

Arkhipova dice que la policía supuestamente amenazó con retirar la custodia de los cinco niños a las mujeres, que enfrentan un juicio y una multa por cargos no especificados: “Los padres tienen miedo”. La ONG OVD-Info ha señalado en su página web que los niños de hasta 14 años no pueden ser retenidos legalmente por más de tres horas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también compartió imágenes de los niños en Twitter, diciendo que era otra señal del número de víctimas que la guerra de Putin contra Ucrania está causando.

“Putin está en guerra con los niños. En Ucrania, donde sus misiles alcanzaron jardines de infancia y orfanatos, y también en Rusia. David y Sofía, 7 años, Matvey, 9 años, Gosha y Liza, 11 años pasaron esta noche tras las rejas en Moscú por sus carteles de ‘No a la guerra’. Así de asustado está el hombre“.

También en las redes sociales ha empezado a circular un vídeo en el que se ve como la policía arresta a Yelena Osipova, una artista y activista rusa, superviviente de la Segunda Guerra Mundial, también por manifestarse contra la invasión de Ucrania. 

La mujer, de 77 años, portaba carteles con consignas contra la guerra cuando dos agentes de la policía la rodearon y se la llevaron ante las protestas de los demás manifestantes. 

Protestas “extremistas”

En un paso más para reprimir la contestación a Putin, la Fiscalía General de Rusia ha advertido de que la participación en las protestas convocadas por la oposición serán calificadas como “extremistas” y penadas en consecuencia.

“Muchos de estos llamamientos (a protestar) parten de organizaciones prohibidas por sus actividades extremistas. Al seguir estas convocatorias, los ciudadanos no solo se convierten en potenciales víctimas de provocaciones, sino que se implican en actividades de organizaciones radicales”, señaló la entidad en un comunicado.

La Fiscalía General recordó a los ciudadanos que la participación en este tipo de manifestaciones es penada por la ley por “participación en una organización extremista”.”En condiciones  de un ataque informativo sin precedentes contra Rusia, en Internet se difunden llamados a los ciudadanos a participar en protestas antibélicas supuestamente pacíficas“, añadió.

TE RECOMENDAMOS