dÍa mundial de la mujer

Los colectivos feministas vuelven a tomar las calles el 8 de marzo

Los actos más importantes se celebran a las 19.00 horas en las dos capitales y su lema es ‘Feminismos canarios sin fronteras’; reivindican inclusión, diversidad y derribar divisiones
Aunque aún hay algo de miedo por la pandemia, esperan que poco a poco se pueda recuperar el impulso de años anteriores. DA
Aunque aún hay algo de miedo por la pandemia, esperan que poco a poco se pueda recuperar el impulso de años anteriores. DA

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que los colectivos feministas más importantes han convocado movilizaciones multitudinarias en toda España, aunque en algunas ciudades se han desvinculado de las convocatorias oficiales del llamado bloque abolicionista.

En ambas capitales, la plataforma 8M de Tenerife y la red feminista de Gran Canaria animan a asistir de forma masiva a las manifestaciones más importantes de las Islas, que arrancarán a las 19.00 horas con el lema Feminismos canarios sin fronteras. Mujeres libres y diversas. Derechos para todas.

La Plataforma Feminista 8M Tenerife volverá a salir a las calles de Santa Cruz, tras acudir el año pasado a La Laguna, con una manifestación que partirá de la Plaza Weyler, reivindicando “unos feminismos inclusivos y diversos, que luchen por los derechos de todas las mujeres, derribando fronteras físicas y simbólicas”. Aunque aún hay gente que tiene miedo por la pandemia, esperan que poco a poco se recupere el impulso de años anteriores.

En concreto, tanto en Tenerife como en Gran Canaria centrarán sus reivindicaciones en llamar la atención sobre la situación de las migrantes, “cuyos derechos se ven vulnerados” y son las que “sufren una mayor violencia” en su trayectoria para llegar a nuestra tierra, además de su “vulneración continua de derechos, que supone la aplicación de la Ley de Extranjería”, y la fragilidad en la que se encuentran aquellas en “situación administrativa irregular, a las que se niegan los derechos más básicos. Mujeres a las que se obliga a permanecer en los márgenes, en una especie de frontera simbólica”.

Además, tuvieron un especial recuerdo para las víctimas de las guerras de Ucrania o el Sáhara. En el conflicto cercano a nuestra tierra, habrá un apoyo rotundo a las mujeres saharauis, en el que denuncian “las continuas agresiones a las que se enfrentan mujeres como Sultana Jaya y su familia”, activistas saharauis que han denunciado torturas. Asimismo, reclaman al Estado Español y a los organismos internacionales “el papel de defensa de la legalidad internacional que les corresponde”.

Las portavoces de la Plataforma 8M Tenerife también denuncian “la persistencia de múltiples formas de violencia machista y la insuficiencia de las políticas públicas que se están desarrollando frente a las mismas”. Asimismo, alzan la voz por “las situaciones de extrema precariedad en la que se encuentran muchas mujeres de clase trabajadora en Canarias” y, en este punto, mencionan especialmente a las cuidadoras, a las empleadas de hogar o a las camareras de piso. Igualmente, hacen mención a la LGBTIQ+ fobia que se sigue produciendo a nivel social, institucional y laboral”.

En materia de derechos sexuales y reproductivos, reivindican “el desarrollo de una educación afectiva y sexual integral y comunitaria”. Delatan “las numerosas barreras para abortar” que siguen sufriendo, así como otras formas de discriminación. Además, insisten en la necesidad de mejorar los recursos para proteger a las víctimas de violencia de género.

La Plataforma 8M alerta “de la reacción de sectores ultraconservadores que se oponen al avance feminista”.

Otros actos

Los actos organizados por los colectivos feministas este 8-M arrancarán hoy también en el sur de Tenerife. La Plataforma 8M Sur convocará, de 10.00 a 14.00 horas, una concentración en la plaza del Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, como preámbulo de la manifestación que tendrá lugar, de 17.00 a 20.30 horas, en la Plaza Tierra Lavada de Los Olivos, en Adeje.

En Los Llanos de Aridane, hoy, a las 18.00 horas, habrá una concentración en la plaza de España. Mientras en La Gomera, a las 12.00 horas, se leerá en el pórtico del Cabildo la declaración institucional y se abrirá un Punto violeta en la plaza de la Iglesia de la Asunción.

Ayer, el colectivo Jaira Feministas del norte de Tenerife organizó, en el Puerto de la Cruz, la cacharrada Rebumbio feminista por una vida digna, un acto que partió desde el Monumento a la Pescadora, en el muelle de la ciudad turística, y que sirvió para calentar motores.

Asimismo, el domingo se reunieron cientos de mujeres frente a las catedrales del país para gritar “En la Iglesia con voz y voto”, reclamando “igualdad, dignidad y el cambio” en la institución.

Institucionales

La mayoría de instituciones canarias se han alineado en una campaña oficial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Así, el Gobierno de Canarias y los cabildos apuestan por el lema Nosotras jugamos, nosotras elegimos, para insistir en que “todas las brechas y desigualdades estructurales parten desde la infancia”. Por su parte, el Cabildo de La Gomera conmemorará el día con actividades de divulgación y concienciación bajo el lema Mujeres diversas, libres, nuestras. En el de La Palma, entre acciones, destaca la exposición itinerante en la Casa Salazar.

Por otro lado, la institución insular de Gran Canaria organiza una muestra fotográfica de 24 trabajadoras que invitan a lograr la igualdad.

Igualmente, Santa Cruz homenajea a mujeres rurales.

TE PUEDE INTERESAR