Los juzgados de guardia capitalinos recurren otra vez al ‘word’ tras el enésimo problema técnico

El Palacio de Justicia santacrucero, bajo mínimos al coincidir un "incidente" por "graves problemas de conectividad" con la huelga de los LAJ
Fachada del Palacio de Justicia en Santa Cruz de Tenerife. SERGIO MÉNDEZ

Los juzgados de guardia en Santa Cruz de Tenerife han tenido que recurrir esta mañana a un programa de edición de textos tan básico como el ‘word’ para poder tramitar los asuntos inaplazables debido a los problemas técnicos que afectan al Palacio de Justicia de la capital tinerfeña. Desde Intersindical Canaria denuncian que los juzgados afectados están “bajo mínimos”, lo que confirman varias fuentes conocedoras de unos hechos que, como recuerda el delegado de Justicia de dicho sindicato, David Ortuño, “no son puntuales sino que llevamos demasiado tiempo así. Si los trabajadores no pueden desempeñar correctamente su labor, al final los máximos perjudicados son los usuarios de esta administración”, apuntó.

Desde la Consejería regional, explica Ortuño, se les ha informado de que la Dirección General de Nuevas Tecnologías les comunicó esta mañana un “incidente” por “graves problemas de conectividad” en el Palacio de Justicia, y que trabajaban para resolverlo. Por su parte, las fuentes consultadas por este periódico en varios órganos judiciales detallaron que “los ordenadores van muy muy lentos”, así como que de nuevo han tenido que recurrir al ‘word’. Al menos, estos problemas técnicos solo afectan al Palacio y hay normalidad en ese sentido en los juzgados capitalinos con sede en otros inmuebles.

Finalmente, el departamento que dirige Julio Pérez explicó a este periódico que Nuevas Tecnologías había señalado como origen del problema la rotura/avería de un emisor óptico, lo que provocó la lentitud de la red y que Atlante y otras paginas fueran muy lentas. Ya está reparado, avisaron.

De cualquier modo, la mañana fue cualquier cosa menos normal en la justicia tinerfeña, dado que los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) estaban convocados hoy a una nueva jornada de huelga, después de que la de ayer paralizara 57 órganos judiciales en Canarias, 29 de ellos en la provincia tinerfeña.

En cuanto a la referencia del sindicalista sobre la reiteración de problemas técnicos en los juzgados isleños, basta con remontarse al pasado viernes, cuando el Colegio de Abogados tinerfeño informó de que ese día se habían suspendido “los actos judiciales que habrían de ser objeto de grabación en soporte audiovisual”, que dejó de funcionar sin previo aviso “al parecer, por la terminación del contrato que vinculaba a la empresa titular del contrato de prestación de servicios para la grabación de los actos judiciales con la Administración prestacional de Justicia en Canarias”.

TE RECOMENDAMOS