guerra en ucrania

Muere la madre ucraniana de 12 hijos que se alistó como voluntaria

El nombre de esta madre ucraniana de 12 hijos era Olga Semidyanova y era médica de familia: "Nuestra madre merece ser recordada, que se escriba sobre ella"
Muere la madre ucraniana de 12 hijos que se alistó como voluntaria
Muere la madre ucraniana de 12 hijos que se alistó como voluntaria. | ABC

Una madre ucraniana de 12 hijos, que se alistó como voluntaria para defender su país de la ofensiva rusa, falleció el pasado 3 de marzo en la frontera de las regiones de Donetsk y Zaporizhia. Su nombre era Olga Semidyanova y era médica de familia.

La mujer había recibido el conocido como Premio Madre-Heroína por dar a luz a seis niños y adoptar a otros seis en un orfanato. Después de que el pasado 24 de febrero estallara la guerra, Olga y su marido se ofrecieron como voluntarios. Un ejemplo que siguieron además sus hijos mayores, según recoge el diario ABC.

“Recibió muchos premios por coraje, heroísmo y profesionalidad. La última es la Orden de Honor y Gloria, estaba muy orgullosa de ella”, ha relatado una de sus hijas a un medio ucraniano. “Mi madre casi nunca dejaba los puntos críticos porque quería ayudar a la gente, aunque la guerra se llevó a muchos de sus amigos”, agregó.

La hija de esta madre ucraniana de 12 hijos explicó que durante los bombardeos el comandante dio la orden de enviar a las mujeres lejos del frente, pero la doctora prefirió quedarse con sus compañeros. La fémina murió tras perder mucha sangre por una herida de bala en el abdomen. “Nuestra madre merece ser recordada, que se escriba sobre ella. Por las muchas cosas que ha hecho, por las lágrimas que ha derramado, por las sonrisas que ha dado”.

Naciones Unidas eleva a más de 690 los civiles muertos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha elevado a 691, 48 de ellas menores, los civiles muertos en Ucrania en el marco del conflicto con Rusia.

El organismo de la ONU ha explicado que 135 de los fallecidos son hombres y 99 son mujeres, si bien aún no se ha logrado conocer el sexo de la mayoría de las víctimas, pues 409 adultos y 30 menores están aún por identificar.

Asimismo ha situado en 1.143 los civiles heridos, 62 de ellos menores de edad. Con esto el balance de personas heridas supera ya los 1.800 civiles, muchos de ellos de ellos en las regiones de Donetsk y Lugansk, que acumulan ya más de 170 fallecidos y cerca de 580 heridos, especialmente en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano.

El Alto Comisionado ha explicado que la mayoría de las bajas civiles se deben al uso de armas explosivas con un amplio área de impacto, incluidos los bombardeos o el uso de artillería pesada.

Además, ha incidido en su convicción de que las cifras reales de heridos y fallecidos son considerablemente superiores a las que se han registrado hasta el momento, especialmente tras los recientes acontecimientos en las zonas controladas por el Gobierno de Ucrania.

Finalmente, el organismo de la ONU ha apuntado que toma nota del informe elaborado por el Comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, que cifra en 97 los niños muertos y más de cien los heridos.

TE RECOMENDAMOS