gastronomía

Madrid Fusión acogerá el II Concurso de Cocina con Mojos

Rosalía Díaz, chef y propietaria del Qapac, en Los Cristinanos, disertará sobre las papas en Madrid Fusión, que acogerá el II Concurso de Mojos.

Madrid Fusión Alimentos de España, que se celebrará en la capital de España los días 28, 29 y 30 de marzo, acogerá la II edición del Concurso Nacional de Cocina con Mojos, que patrocina el Cabildo de Tenerife. El mojo, la salsa más identitaria e internacional de Tenerife y de Canarias, es el centro de este Concurso de Cocina que quiere mostrar y dar a conocer el mundo de la salsa más conocida de Canarias.

Con este objetivo, al que se suma la armonización con los vinos de Tenerife, la isla y Madrid Fusión proponen un desafío culinario para demostrar no sólo el valor tradicional y contemporáneo de los mojos, sino también las infinitas posibilidades de esta salsa con todo tipo de materias primas.

Originado a finales del siglo XVI, los mojos de Tenerife son, a día de hoy, tanto los tradicionales verde, rojo o picón, como los más complejos y evolucionados, una de las salsas más pujantes y creativas de España, admitiendo libertad e imaginación, fruto de su mismo origen, cruce de civilizaciones y emociones.

Por otra parte, los vinos de las seis Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que operan en Tenerife maridan con los platos con mojos de forma natural y orgánica.Los candidatos a participar tenían hasta el 11 de marzo para presentar sus propuestas, cuyo resultado todavía no ha sido dado a conocer.

Los seis finalistas seleccionados presentarán en directo sus recetas durante la celebración de una de las jornadas de Madrid Fusión 2022, el próximo 30 de marzo de 2022. Habrá dos categorías de premios: al Mejor Mojo y al Mejor Plato con Mojo maridado con Vino de Tenerife. Los autores de las recetas ganadoras recibirán un premio de 800 euros en cada una de las dos categorías.

En las ponencias de Madrid Fusión destaca la de Rosalía Díaz, chef y propietaria del restaurante Qapac, en Arona, quien disertará sobre ‘La papa, de Perú a Tenerife’. Díaz recibió el reconocimiento a Mejor Cocina Internacional en los XXXVI Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS que se entregaron el pasado mes de diciembre en el Auditorio de El Sauzal. Díaz, de origen peruano, aunque lleva cerca de 15 años trabajando en Tenerife, abrió su restaurante en la avenida de La Habana, de Los Cristianos, donde ha logrado atraer a muchos comensales que disfrutan de la cocina del país andino.

TE PUEDE INTERESAR