cultura

Miles de personas se unen en todo el país para cantar contra la guerra en Ucrania

El entorno de la torre de la Concepción, en La Laguna, fue ayer el escenario en Tenerife de la iniciativa nacional ‘Coros por la Paz’
El entorno de la Concepción, en La Laguna fue la sede en Tenerife de ‘Coros por la Paz’

Un canto contra la guerra de Putin recorrió ayer España. Más de 700 coros y otras instituciones musicales de todo el país se dieron cita este domingo en un centenar de ciudades y pueblos de 43 provincias con el objetivo de cantar juntos por la paz y rechazar la guerra en Ucrania.

El Aula de Canto Coral Manuel Borguñó de la Universidad de La Laguna (ULL), organizadora de la iniciativa Coros por la Paz en Tenerife junto a la Coral Universitaria y la Asociación Cultural La Escuela Coral, había cursado esta semana una invitación a todos los coralistas de la Isla para que, desde sus municipios, se inscribiesen y alzasen sus voces. Y la respuesta fue totalmente satisfactoria.

El céntrico entorno de la torre de la iglesia lagunera de Nuestra Señora de la Concepción fue el escenario tinerfeño escogido para el desarrollo de esta concentración musical y pacifista, que reunió a centenares de personas, quienes, pese a la leve lluvia que caía por momentos, a partir de las 11.00 de la mañana comenzaron a entonar el canon tradicional Dona nobis pacem. Todo ello, con el respaldo del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, al frente de la cual se encuentra el concejal Rubens Ascanio, que fue la encargada de coordinar todos los servicios y recursos de seguridad para acoger esta experiencia.

Coros por la Paz es una propuesta impulsada por la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón, en Madrid. Al principio de la pasada semana había unos 400 actos convocados en todo el país, “pero la iniciativa corrió por las redes sociales y en apenas cuatro días prácticamente se duplicaron”, explicó el director de la Familia Coral Santiago Apóstol, Mariano García, que es también coordinador general de Coros por la Paz.

A la organización le constaban más de un centenar de convocatorias en ciudades y pueblos de España, así como en otras 16 ciudades de Portugal -donde había 100 coros inscritos- y otros 23 coros que celebrarían el mismo acto en 19 ciudades de ocho países más por todo el mundo, tal y como figura en el sitio web creado para coordinarse entre los coros participantes: www.corosporlapaz.org.

Cientos de personas se sumaron a la iniciativa este domingo. / DA

Del mismo modo, conforme a los datos ofrecidos por esta plataforma, en Canarias estaba previsto que ayer, al menos, también se desarrollase en La Palma, en el Parque de los Álamos del municipio de Breña Alta, mientras que en Gran Canaria la cita tuvo lugar en la plaza del Pilar Nuevo, en el barrio de Vegueta de la capital de la isla, y en Fuerteventura, en la plaza de La Paz de La Oliva.

En todos los actos se interpretó el canon tradicional Dona nobis pacem, una pieza que la organización consideró adecuada para una convocatoria como esta porque, según detallaron, se sirve de “una lengua universal como el latín”, tiene “un mensaje que todo el mundo entiende, ya que significa danos paz” y es “muy fácil de interpretar, incluso para aquellos que se estén iniciando ahora en el canto polifónico”.

Más de 700 coros y otras entidades musicales participaron en un centenar de ciudades de toda España. / DA

Mariano García apostilló, además, que se trata de un canon, es decir, “una pieza musical en la que se van sumando las voces”. Algo semejante “a lo que ha ocurrido con Coros por la Paz”, que al principio era un proyecto de “unos cuantos cantantes” y en “tres semanas” se convirtieron en miles.

TE PUEDE INTERESAR