sucesos

Incautan nasas de pesca ilegales en Tenerife y La Gomera

Se ha propuesto para sanción a la normativa de pesca y navegación marítima, además de decomisar las nasas de pesca ilegales, devolviendo las capturas al mar o siendo entregadas a un centro benéfico de Valle Gran Rey
Nasas-pesca-ilegales
Imagen de un vehículo de la guardia civil. Archivo

Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con inspectores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han procedido a la incautación de diferentes nasas de pesca que incumplían la normativa vigente.

Por parte del Servicio Marítimo Provincial de Tenerife se han intensificado el número de inspecciones realizadas a embarcaciones de pesca y recreativas en diferentes zonas de aguas de las Islas.

Estas artes de pesca denominadas nasas han sido localizadas en el norte de la isla de Tenerife y al sur de La Gomera. Las mismas carecían de señalización reglamentaria, además de incumplir la normativa sobre sus características, malla antirreglamentaria, siendo que además en La Gomera está prohibida su utilización.

Se ha propuesto para sanción a la normativa de pesca y navegación marítima, además de decomisar las nasas de pesca ilegales, devolviendo las capturas al mar o siendo entregadas a un centro benéfico de Valle Gran Rey.

Ten en cuenta que está prohibido

  • El arrastre, tanto sea con arte remolcado desde embarcación como sin embarcación desde la orilla.
  • La práctica de la pesca con artes de enmalle y, en especial, con el denominado ‘trasmallo’ a excepción de la zona de Candelaria (de septiembre a mayo) y zona de San Andrés (de octubre a diciembre).
  • Cerrar bahías, ensenadas, caletones, etc, con cualquier tipo de arte.
  • En la Isla de Tenerife, donde no esté expresamente restringido o prohibido el uso de nasas, éstas se deben calar a un profundidad mayor a los 18 metros.
  • La pesca con tambor a profundidad inferior a 5 metros.

Tamaño de los peces

  • Respeta el tamaño de los peces, devuelve al mar los pequeños. Observa la tabla de tallas mínimas.
  • No compres peces pequeños que no cumplan las tallas.
  • Denunciando ante la autoridad
  • Al vendedor de peces que no cumplen las tallas mínimas.
  • Todo tipo de prácticas ilegales de pesca: furtivismo, uso de explosivos, arrastre, trasmallo, nasas y tambores ilegales, etc. Va en su propio beneficio.

A través del Teléfono del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil): 062, puedes informar rápidamente a las autoridades en caso de observar algún delito ecológico grave: contaminación, vertidos ilegales, etc.

Con tu comportamiento

  • Dando ejemplo y educando a los niños.
  • Ayudando a mantener las costas y los fondos limpios. No tirando basuras, colillas, pilas, plásticos, escombros, etc.

Cuidando las especies protegidas

Se hace evidente la necesidad de proteger las especies predadoras del erizo de lima (Diadema antillarum) en Canarias, sobre todo el tamboril espinoso, las estrellas de mar y bucios, ya que son los factores naturales de control de las poblaciones de erizos.

TE RECOMENDAMOS