la palma

Se forma una niebla baja en La Palma por el contacto de la lluvia con las coladas de lava

Involcan comparte un vídeo en el que se aprecia este proceso en los Llanos de Aridane
niebla-baja-en-la-palma
niebla-baja-en-la-palma
Se forma una niebla baja en La Palma por el contacto de la lluvia con las coladas de lava. Involcan

Las intensas lluvias que este pequeño temporal ha dejado en Canarias, sobre todo en el día de ayer, ha dejado una serie de imágenes curiosas en la isla de La Palma. Así, el Instituto Volcanológico de Canarias publicó un vídeo en su cuenta oficial en Twitter en el que se aprecia el resultado del contacto del agua con las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja, cuya erupción se dio por finalizada el 25 de diciembre de 2021.

Niebla baja en La Palma

“Tras las abundantes lluvias de hoy en el Llano de Aridane, La Palma, la temperatura de las coladas de lava sigue siendo lo suficientemente alta como para evaporar el agua, que luego se condensa en forma de niebla baja”, explica Involcan en el citado tuit. Cabe recordar que los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias continúan realizando el mantenimiento de la red de trampas alcalinas para evaluar la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2).

Lluvias intensas y fuertes rachas de viento

Además de la formación de la mencionada niebla baja en La Palma, la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria amaneció ayer lunes con lluvia y fuertes rachas de viento, por lo que se mantuvo, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, el aviso amarillo (riesgo). El tráfico aéreo se vio afectado con cancelaciones y desvíos de varios vuelos y también se cerraron algunos accesos al Roque de los Muchachos (La Palma) y el Teide (Tenerife).

Las precipitaciones seguirán siendo protagonistas este martes en el norte e interior de las islas montañosas, especialmente durante la primera mitad del día y a últimas horas, si bien serán más débiles y menos probables en Lanzarote y Fuerteventura. Asimismo, la previsión de la Aemet contempla que las temperaturas vayan en ligero ascenso y que el viento sea de componente norte, ocasionalmente fuerte.

TE PUEDE INTERESAR