internacional

78 niños ucranianos muertos, el terrible balance de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pide a la comunidad internacional más medidas para que no hayan más niños ucranianos muertos
niños ucranianos muertos
Según Zelenski, 80 niños ucranianos muertos es el balance de los ataques rusos a su país

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cifrado este viernes en 78 niños ucranianos muertos el terrible balance de la ofensiva rusa, que comenzó hace más de dos semanas.

En una intervención ante el Sejm –la Cámara Baja del Parlamento polaco–, Zelenski ha destacado que “el número siete trae felicidad” y “esa es la cantidad de vecinos” que tiene Ucrania. “¿Nos trae felicidad? La respuesta ya se conoce hoy. Y mejor que otros, la conocen los 78 niños ucranianos muertos por misiles y bombardeos de Rusia”, ha agregado.

Zelenski, ovacionado por el Sejm antes de su intervención, ha culpado a Moscú de llevar “problemas y guerras” a Ucrania y ha lamentado que se trata de “un vecino que obviamente actúa sin Dios”, ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

El mandatario ucraniano ha puesto en valor la hermandad con Polonia y ha destacado que Kiev no se ha quedado solo con el enemigo. “Los hermanos polacos están con nosotros”, ha afirmado, enfatizando que los ucranianos y los polacos “están muy cerca uno del otro” y que desde aquel país le han llegado las condolencias por los niños ucranianos muertos en el conflicto.

“Los hermanos polacos están con nosotros y esto es natural”, ha abundado Zelenski, que ha asegurado que, desde el primer día de la guerra, “quedó claro para los ucranianos y los polacos que no había fronteras” entre ellos: ni físicas, históricas, personales o humanas.

“Después de 16 días de guerra, el orgullo ucraniano y el honor polaco, la audacia ucraniana en las batallas y la honestidad polaca se apoyan mutuamente”, ha agregado, antes de destacar que “hay paz” entre ambas naciones. En este sentido, ha expresado su “convicción” de que también habrá paz y buenas relaciones entre Ucrania y Bielorrusia. “Somos cercanos, somos vecinos. También debemos ser hermanos de los bielorrusos y lo lograremos”, ha asegurado.

Por otro lado, ha agradecido que Polonia haya recibido a más de 1,5 millones de refugiados ucranianos, principalmente mujeres y niños. “Así habéis tratado a nuestra gente, a la que habéis salvado en vuestra tierra del mal que ha venido a la nuestra”, ha aseverado, reiterando que han logrado que no haya más niños ucranianos muertos bajo los bombardeos rusos.

“Si vamos a ganar esta guerra, compartiremos nuestra victoria con vosotros, nuestros hermanos (…). Es una lucha por nuestra libertad, pero también por la vuestra, es una historia común de las grandes naciones”, ha añadido el mandatario ucraniano, que ha pedido a Dios que “deje” ganar a los ucranianos. “Viva Polonia libre, viva Ucrania libre”, ha concluido, en polaco.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, con la que busca aislar aún más comercialmente a Moscú.

La tanda entrará en vigor este sábado e incluirá restricciones al comercio con Rusia, como retirar beneficios que tiene en el marco del Organización Mundial del Comercio (OMC), y buscará suspenderle como miembro de del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Además la UE estrechará el cerco contra las élites rusas y ampliará la lista negra contra oligarcas y personas que se benefician del Gobierno de Vladimir Putin, y cerrará los vacíos de anteriores marcos de sanciones, en especial en lo relativo al sector de las criptomonedas para garantizar que el círculo de Putin no escapa a las restricciones financieras.

También se atacarán las exportaciones de lujo de la UE a Rusia, en otra medida diseñada para castigar a los oligarcas próximos al Kremlin.

Las sanciones se han adoptado en coordinación con Estados Unidos y los líderes de los países del G7 –Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido– con la vista puesta en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “rinda cuentas” por su “asalto” a Ucrania y “aislar aún más” al país euroasiático del sistema financiero global.

TE RECOMENDAMOS