sanidad

Actualizados los niveles de alerta en Canarias: Tenerife sigue en el 3

Los niveles de alerta en Canarias por COVID se mantienen sin variación
niveles-de-alerta-en-canarias
Una semana más, los niveles de alerta en Canarias continúan sin variación

La Consejería de Sanidad ha actualizado hoy los niveles de alerta en Canarias tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 16 de marzo. El informe especifica la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19, que mantiene a todas las islas en sus actuales niveles de alerta.

Esto supone que Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro continúan en nivel de alerta 3; y Fuerteventura y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) en nivel 2.

Los niveles de alerta sanitaria, determinados por el Ministerio de Sanidad y las CCAA, evalúan la situación epidemiológica de cada territorio basándose, fundamentalmente, en la presión hospitalaria (cuyos indicadores de ocupación de camas son ahora los determinantes para analizar la tendencia y la gravedad que origina la COVID-19) y la incidencia sobre la transmisión del coronavirus, según la modificación establecida en el seno del Consejo Interterritorial.

Indicadores asistenciales y niveles de alerta en Canarias

Los indicadores asistenciales presentan una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas desciende un 18,3% con respecto a la semana anterior y con un 5% de ocupación promedio, se mantiene en riesgo medio.

El porcentaje de ocupación en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera está en nivel de riesgo medio; Fuerteventura en riesgo bajo y Lanzarote y El Hierro en nivel de riesgo muy bajo.

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 12% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación en el conjunto del Archipiélago es del 9,7%. Tenerife y Gran Canaria se encuentra en nivel de riesgo medio, mientras que el resto de islas se mantiene en circulación controlada, aún así, los niveles de alerta en Canarias se mantendrán en el mismo rango que semanas anteriores.

Indicadores epidemiológicos

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, entre el día 8 y el 14 de marzo, se notificaron 9.162 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un aumento 3,3% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior.

Estos datos responden a un incremento del 3,3% de la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias. De un promedio semanal de 407,4 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 421,1 casos por 100.000 hab. esta semana.

Todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, salvo Fuerteventura y Lanzarote, que se sitúan en nivel de riesgo medio y alto, respectivamente. La isla que más asciende en este indicador es Tenerife, seguida de La Gomera.

En la IA a 7 días en personas de más de 65 años asciende un 29%, en conjunto de la Comunidad Autónoma y todas las islas se encuentran en riesgo muy alto en este indicador. El mayor ascenso se observa en la isla de La Palma, seguido de La Gomera.

En la IA a 14 días desciende un 3,7% aunque aún el nivel de riesgo sigue siendo muy alto en el conjunto del Archipiélago.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología y jefe de sección de Epidemiología y Prevención de Salud Pública, Amós García, afirmó que está “muy próximo” poder eliminar la mascarillas en espacios interiores porque la tendencia de contagios por Covid-19 es “descendente” en todo el país.

“Estamos en el buen camino pero todavía no en el camino de desprendernos de toda la prudencia y la vida en pandemia”, ha indicado en declaraciones a Europa Press en las que puntualiza que ya se están “normalizando medidas” pero aún no se pueden “dar fechas” sino esperar por los “resultados” de la evolución de los contagios y de los El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 12% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación en el conjunto del Archipiélago es del 9,7%. Tenerife y Gran Canaria se encuentra en nivel de riesgo medio, mientras que el resto de islas se mantiene en circulación controlada, aún así, los niveles de alerta en Canarias.

TE RECOMENDAMOS