sucesos

Se precipita con su parapente en Adeje

Una mujer, cuya edad se desconoce, se ha precipitado este viernes con su parapente en Adeje
parapente en Adeje
Se precipita con su parapente en Adeje (imagen de archivo). 1-1-2

Una mujer, cuya edad se desconoce, se ha precipitado este viernes con su parapente en Adeje, sufriendo -en el momento inicial de la asistencia- un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado, por lo que tuvo que ser trasladada en ambulancia de soporte vital básico del SUC a Hospiten Sur.

En concreto, fue a las 13:36 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se solicitaba asistencia sanitaria por la caída de un parapente en Adeje ocurrido en la Carretera de Ifonche de ese municipio tinerfeño.

El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios y el helicóptero del GES se trasladó a la zona.

Tras efectuar el rescate de la afectada que cayó con su parapente en Adeje, el helicóptero la trasladó a la helisuperficie de los bomberos de Adeje donde una ambulancia del SUC se hizo cargo de su traslado a un centro hospitalario.

Por su parte, la Policía Local colaboró con los recursos intervinientes.

Los sucesos con parapente en Adeje son frecuentes

parapente en Adeje
Se precipita con su parapente en Adeje (imagen de archivo). SERGIO MÉNDEZ

Los accidentes de parapente empiezan a ser habituales en Tenerife; se han producido seis en lo que va de mes, cinco de ellos en Adeje. Los usuarios de las redes sociales no dan crédito a lo que está ocurriendo y muchos se preguntan cómo es posible. Lo primero que debemos tener en cuenta es el perfil de la mayoría de los afectados: varón, extranjero e inexperto que vuela solo, desconociendo las particulares condiciones meteorológicas y orográficas de las principales zonas de vuelo de la Isla.

“Mucha gente viene a Tenerife con la idea de que los vuelos son fáciles y, luego, se ven metidos en estos fregados”, señala, al otro lado del teléfono, el técnico deportivo Borja Roig.

En plena temporada de invierno, el cielo se convierte en una suerte de amalgama de colores con decenas de deportistas que vienen desde Alemania, Francia o Italia, entre otros, aprovechando la meteorología favorable que ofrecen estos lares. Y es que descender en parapente entre las laderas escarpadas, valles y playas de arena negra, con el Teide de fondo, es un reclamo turístico irresistible para casi todo el mundo, pero no hacerlo con garantías te puede costar la vida.

Llama poderosamente la atención que la mayor parte de contratiempos estén teniendo lugar en Adeje, pero los expertos consultados por este periódico coinciden en que se debe más a una cuestión estadística que de peligrosidad.

“Esta zona es, con diferencia, una de las mejores para quienes vienen a volar solos, en monoplaza, y por eso se concentran más personas allí. De hecho es, probablemente, uno de los lugares de España, y diría que de Europa, con más horas de vuelo al año“, precisa Borja. Y Luisma, un guía que cuenta con 33 años de experiencia y, por ende, conoce perfectamente el sector, lo corrobora.

Roig enumera tres factores que nos ayudan a entender el origen del problema. “En la temporada de invierno se multiplica el número de pilotos en la Isla porque la meteorología en sus países no es buena, y los turistas aprovechan para practicar aquí. Entonces, aumenta la probabilidad de que haya algún accidente”.

La segunda clave radica en que “muchos vienen con un nivel de formación muy bajo y eso genera un inconveniente, porque cada zona de vuelo tiene sus propias condiciones; aquí, por ejemplo, tenemos fugas de viento y barloventos y sotaventos muy marcados”. Y luego está el hecho de que “cuando vas a volar fuera, lo suyo sería ponerte en manos de profesionales locales, y eso hay mucha gente que no lo hace”.

TE RECOMENDAMOS