economía

Las pequeñas gasolineras, desesperadas: “No podremos adelantar los descuentos anunciados”

"No es económicamente viable", aseguran los propietarios de pequeñas gasolineras
pequeñas-gasolineras
Los propietarios de pequeñas gasolineras ven muy difícil cumplir con el acuerdo anunciado por el Ejecutivo nacional

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha advertido de que las pequeñas gasolineras carecen de capacidad financiera para adelantar los descuentos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Asamblea General de la confederación, reunida este lunes con carácter de urgencia, ha acordado por unanimidad solicitar al Gobierno que aclare con la mayor celeridad posible cuál será el mecanismo de ejecución del descuento generalizado en los carburantes que, según ha anunciado el presidente, comenzará a aplicarse el próximo jueves, 1 de abril.

Así, CEEES afirma desconocer qué mecanismo se empleará para la ejecución de esta medida, que en principio iba a estar destinada únicamente a transportistas y que, según ha anunciado hoy mismo el jefe del Ejecutivo en un acto organizado por Europa Press y McKinsey & Company, tendrá ahora carácter universal. Las pequeñas gasolineras tienen “muy complicado” pactar con lo anunciado por el Gobierno, algo que también pone en apuros a las estaciones de servicio medianas.

A la espera de conocer los detalles de las medidas que previsiblemente aprobará mañana el Consejo de Ministros, la asamblea de CEEES advierte de que si lo que pretende el Gobierno es que sean las pymes y micropymes del sector quienes financien la iniciativa, “la realidad es que ésta quedará sin efecto”.

Las medianas y pequeñas gasolineras, en situación delicada

“No porque las estaciones de servicio no deseen contribuir al éxito de la misma, sino porque directamente no pueden hacerlo”, según advierte la patronal que defiende los intereses de más de 4.000 estaciones de servicio españolas en manos de pymes y micropymes.

Así, según CEEES, ni muchos operadores mayoristas ni por supuesto los distribuidores minoristas tienen capacidad para adelantar esas cantidades, por lo que avisan de que la pretensión del Gobierno será “absolutamente ineficaz” si no se articulan mecanismos que -al igual que se ha hecho en otros países del entorno- garanticen que las medidas que se aprueben mañana por el Consejo de Ministros tengan un impacto positivo en los bolsillos de sus clientes.

Pese a lamentar que el Ejecutivo haya descartado la batería de “medidas coherentes y coordinadas” presentadas por la confederación para lograr una reducción final en los precios de los carburantes -entre ellas reducciones fiscales-, CEEES afirma que, como siempre ha hecho a lo largo de sus 45 años de historia, “se pone a disposición del Gobierno para abordar el debate sobre la aplicación de estas medidas con humildad, lealtad, responsabilidad y sentido de Estado”.

Mientras, los propietarios de esas pequeñas gasolineras esperan poder tener algún tipo de solución para no tener que afrontar graves perjuicios económicos.

Los transportistas van regresando a la normalidad

Los transportistas ya están retomando poco a poco su actividad en las carreteras toda vez que el Gobierno acordó el pasado viernes con los representantes del sector un conjunto de medidas valoradas en más de 1.000 millones de euros, a pesar de que el paro que comenzó hace dos semanas sigue actualmente convocado.

Según informan a Europa Press varias fuentes del sector, tanto empresariales como sindicales, este fin de semana la actividad se ha situado en torno al 97% respecto a los niveles normales y los puertos ya han vuelto a la normalidad, por ejemplo el de Algeciras, al que han vuelto ya 400 camiones que antes se encontraban inmovilizados.

Algunas organizaciones que se sumaron al paro ya están consultando entre sus asociados si quieren volver o no a trabajar. Es el caso de Astasa, una agrupación de autónomos de Salamanca, cuya votación solo ha contado con un 35% de participación porque “la gran mayoría”, según representantes de la asociación, ya han vuelto a trabajar.

La plataforma convocante del paro, aunque se reunió el viernes con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha decidido mantener los paros hasta que “el Gobierno no garantice que no se puede trabajar perdiendo dinero”. No obstante, hace dos semanas ya se aprobó en el Congreso, con todos los partidos a favor excepto Vox, un decreto que obliga a los clientes de los transportistas a revisar el precio si, por ejemplo, la gasolina sube más de un 5%.

TE RECOMENDAMOS