guerra en ucrania

Rusia bombardea una escuela en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas

Las autoridades locales acusaron el viernes a las fuerzas dirigidas por el Kremlin de otro bombardeo contra un refugio del Teatro Dramático de la ciudad
Rusia-bombardea-escuela-mariúpol
Las autoridades de Mariúpol acusaron el viernes a Rusia de otro bombardeo contra un refugio del Teatro Dramático de la localidad. EP

El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol ha denunciado este domingo un ataque ruso contra una escuela de arte que servía de refugio a más de 400 personas, muchas de las cuales se encuentran todavía bajo los escombros.

El ataque tuvo lugar el sábado contra la Escuela de Arte G12 situada en el distrito de la Margen Izquierda de la ciudad, de acuerdo con las autoridades.

“Se sabe que el edificio ha sido destruido y los civiles todavía están bajo los escombros. Se está especificando información sobre el número de víctimas”, dice el mensaje, publicado este domingo en la cuenta de Telegram del Ayuntamiento.

Las autoridades de Mariúpol acusaron el viernes a Rusia de otro bombardeo contra un refugio del Teatro Dramático de la localidad, que habría sepultado a más de 1.300 civiles en su interior. Unas 130 personas han sido rescatadas hasta el momento de allí, si bien el sábado las operaciones transcurrieron con particular lentitud por la intensidad de los combates.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier tipo de implicación en lo ocurrido y acusó directamente al Batallón Azov, un grupo paramilitar neonazi, de ser responsable de esta “nueva provocación sangrienta”.

Mariúpol se queda aislada

El ministro de Defensa de Ucrania reconoció ayer que su país ha perdido el acceso al mar de Azov, después de que las tropas rusas hayan ido estrechando el cerco a través del puerto de Mariúpol, logrando acceder al centro de la ciudad. Los combates ya se desarrollan en las calles céntricas de esta urbe estratégica, que lleva más de dos semanas bajo total asedio.

“Los invasores han obtenido victorias parciales en el distrito de operaciones de Donetsk, privando a Ucrania temporalmente de acceso al mar de Azov”, señaló en un comunicado el ministro. Han pasado ya varias horas desde que lo emitiera y no ha habido modificaciones en el mensaje ni se sabe si las fuerzas ucranianas han recuperado ya el acceso al mar.

“No queda nada del centro de la ciudad”, aseguró el alcalden de Mariúpol, Vadym Boychenko, a la BBC. Boychenko lamentó que el 80% de los edificios de viviendas estén dañados o destruidos. Además, el Ejército ruso ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal, una de las más grandes de Europa, de acuerdo con el Ministerio del Interior ucraniano. “Según nuestras informaciones, hemos perdido ese gigante económico. Una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa ha sido completamente destruida”, dijo el ministro del Interior, Vadym Denysenko.

TE RECOMENDAMOS